Violentan derechos de mujeres en San Juan Tabaá

* Por no cumplir con el tequio la despojan de sus bienes y la expulsan de su comunidad.

*Piden intervención del gobernador  Gabino Cué Monteagudo y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., Familias de San Juan Tabaá,  Villa Alta llegaron a la ciudad de Oaxaca para exigir  la intervención del Gobierno Estatal y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ante su autoridad municipal, ya que hasta el momento han registrado dos  casos de violaciones a los Derechos Humanos contra dos mujeres de esta su comunidad por no cumplir con el tequio que impone la autoridad, encabezada por el edil Jesús Mendoza.

El abogado Eric Fabián Caballero informó que una de las dos personas afectada es Rufina Castellanos Miguel, a quien sacaron de su pueblo este lunes y contra quien realizan acciones de hostigamiento desde hace cuatro años, debido a que incumplió con algunos tequios como la limpia de cafetales en esa comunidad, ante lo que le impusieron una multa de 15 mil pesos pero por la falta de recursos no pudo pagarlo, por lo que la despojaron de su terreno y la sacaron de su pueblo.

“Ya hemos tocado bastantes puertas y todas se nos han cercado, desconozco por qué, sólo porque es una persona indígena que no puede leer y escribir la discriminan, la hemos ayudado, nos hemos movilizado para ver en qué lugar nos hacen caso”. señaló el jurídico.

En este sentido familiares y abogado pidieron al Gobierno del Estado su intervención para que estas personas puedan salvaguardar sus garantías individuales dentro de esta comunidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.