Zoquitlán cuenta ya con Museo Comunitario Virtual

Oaxaca, Oax., 13 de septiembre del 2014.- Un grupo de profesionales de distintas disciplinas pero con un tronco común, ser originarios de Santa María Zoquitlán, trabajaron muchos fines de semana y días festivos para sacar adelante un proyecto comunitario con el único propósito de rescatar y difundir  el patrimonio cultural del lugar, asentado en distrito de Tlacolula.

La compilación de fotos antiguas, piezas arqueológicas,documentos, el vestido característico y el recorrido por los lugares sagrados tuvo como resultado la creación del  Museo Comunitario Zoquitlán

El sitio virtual fue inaugurado a la comunidad durante la festividad patronal anual , los días 7 y 8 de septiembre, aprovechando la presencia de paisanos zoquitecos procedentes de distintas partes de México y del mundo.

unnamed-925La presentación del  Museo Virtual estuvo acompañada de una exposición de las fotos integradas en la página web que, dicho sea de paso, servirá de vinculo y acortará la distancia entre los que se van y los que se quedan en Zoquitlán, Oaxaca.

El señor Emilio Aragón, un hombre respetado en la comunidad por su experiencia y conocimiento de la vida,  expuso los antecedentes del traje tradicional de la comunidad, ahora en deuso. Calzón y pantalón de manta, guaraches pie de gallo y garníl, para el hombre; enaguas, blusa de cajón bordada, mascada y el cabello trenzado para las mujeres.

El  Ayuntamiento y la población reconocieron el trabajo profesional de los jóvenes, que iniciaron el trabajo, hoy inserto en la tecnología digital.

El  Museo Comunitario Virtual Santa María Zoquitlán, se encuentra disponible en http://zoquitlan.wix.com/museo y fue posible a partir de una partida presupuestal aportada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el programa instrumentación de iniciativas comunitarias para la reproducción, rescate, resignificación y difusión del patrimonio cultural.

Los autores de la idea, realización, diseño y edición del Museo Virtual de Zoquitlán son Alejo Aragón, Alma Peralta, Carmela Sosa, Hilda Nayeli Cortez, Edgardo Altamirano, Felipa Sosa, Armando Altamirano, Ramiro Aragón, Sadot Sosa, Leonel Altamirano, Martín Sosa y Anastasio Sosa.

unnamed-926 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.