317 mexicanas menores de edad fallecieron violentamente en 2012: REDIM

MVS

México, D. F., 11 de octubre de 2014.- En este 11 de octubre, por la jornada mundial por el Día de la Niña, se exhorta a “Empoderar a las niñas y las adolescentes y poner fin al ciclo de violencia”.

Por tal motivo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), alerta “la violencia de género amenaza todos los días la vida y la integridad de niñas y adolescentes.” También enfrentan abuso y la discriminación, pero la cifra más grave es la de las muertes violentas: en 2012, el número de niñas de 0 a 17 años fallecidas por homicidio fue de 372, es el más alto en los últimos 10 años.

La REDIM señala “la violencia y el abuso sexual, el matrimonio a edad temprana y el embarazo adolescente son sólo algunas de las problemáticas resultado de la violencia que se ejerce en contra de las niñas y adolescentes”. Asimismo, precisa que nueve de cada 10 niñas que se vuelven madres, dejan de asistir a la escuela, las razones de mortalidad materna entre las adolescentes es de 66.6 por cada 100 mil nacidos vivos en el caso del grupo de 10 a 14 años y de 34.4 en el de 15 a 19 años.

“El embarazo en niñas y adolescentes con frecuencia es producto de relaciones de violencia sexual, falta de acceso a información y a métodos anticonceptivos y la ausencia de una educación sexual integral. Estos embarazos, a su vez se convierten en causas que agravan la discriminación que sufren las niñas y las adolescentes en México”, aclara la REDIM al explicar “el embarazo temprano es causa y consecuencia de violaciones a derechos humanos protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, en particular: el derecho a la vida, al acceso a la información, a la salud y a la educación.”

De los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México tiene la tasa de natalidad más alta entre mujeres de 15 a 19 años, con 64.2 nacimientos por cada 1,000. “Las brechas de desigualdad son especialmente perceptibles en la salud sexual y reproductiva de las niñas, la desventaja educativa y la discriminación basada en el género inciden de manera importante en las condiciones de exclusión que enfrentan desde la infancia, y se perpetúan en la vida adulta,” concluye la REDIM en este Día Mundial de la Niña.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.