A cuatro años, MULT pide esclarecer asesinato de Heriberto Pazos

Citlalli López/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 23 de octubre de 2014.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), marcharon este jueves a partir de las cinco de la mañana del crucero de Viguera rumbo al Zócalo capitalino, en donde tenían previsto un mitin, para pedir el esclarecimiento del asesinato de su líder y fundador, Heriberto Pazos Ortiz.

unnamed-1405A cuatro años del asesinato, el actual dirigente Uriel Díaz Caballero, señaló que si bien existen personas detenidas y procesadas por este crimen, esto no representa la aplicación la justicia, ya que dijo, no se tiene acceso a los autores materiales de los hechos.

Díaz Caballero insistió en que el asesinato de Pazos Ortiz, ocurrido el 23 de octubre de 2010, cuando se desplazaba en su camioneta cerca del puente El Rosario, fue ordenado por el gobierno en turno, encabezado en ese entonces por Ulises Ruiz Ortiz. Indicó que fue el priismo quien lo asesinó porque este partido se ha caracterizado por el asesinato de dirigentes sociales en todo el país.

“Hasta el momento la Procuraduría tiene a otros detenidos como probables responsables o autores materiales, eso no nos da la satisfacción de que se está haciendo justicia, les pedimos aclarar quienes son los autores materiales, exigimos al Gobierno de Gabino Cué que siga con las averiguaciones y castigue a los responsables”, comentó el dirigente.

Añadió que tiene confianza en las instituciones que habrán de aplicar la justicia, sin embargo sostuvo, seguirán manifestándose para exigir el esclarecimiento del caso y así dar el castigo a los responsables intelectuales.

Además agregó que independientemente del esclarecimiento de estos hechos, el 23 de octubre quedará marcado en el calendario como una fecha de movilización de manera permanente para recordar a Heriberto Pazos Ortiz.

Por otro lado el dirigente del MULT se solidarizó con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en esta jornada de movilizaciones que se han realizado a nivel nacional para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural Normal “Raúl Isidro Burgos”, quienes fueron víctimas de desaparición forzada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.