A instancias federales conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec

Oaxaca, Oax., 18 de octubre del 2014.- El secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, se reunió este viernes con una comisión de miembros de Antorcha Campesina, encabezados por Gabriel Hernández García, para dar seguimiento a los planteamientos de la organización.

 El problema agrario existente entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, fue uno de los temas tratados en esta mesa de diálogo, aceptando dicha comisión a que este caso siga siendo tratado en instancias del Gobierno de la República, con el apoyo del Gobierno del Estado, hasta lograr una solución satisfactoria.

 La organización reiteró la postura de Yosoñama, de que las 1,740 hectáreas en conflicto, sean distribuida en partes iguales entre las dos comunidades.

 También se abordaron aspectos de carácter educativo, los cuales serán tratados a través del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado, así como problemas que enfrentan agencias municipales en cuanto a los recursos económicos a que tienen derecho, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

 El titular de la Segego, afirmó que el Gobierno del Estado seguirá generando opciones de solución a fondo de la problemática, a través del diálogo y el planteamiento responsable ante el Gobierno de la Federación.

 Participaron en esta reunión los subsecretarios de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Santiago Carrasco y de Fortalecimiento Municipal, Carlos Alberto Moreno Alcántara, y la asesora Gabriela Cueto Cruz, de la Segego.

 Por la organización de Antorcha Campesina estuvieron además el presidente y el secretario del comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Yosoñama, Dionisio Ventura González y Anselmo José González, respectivamente, así como la agente municipal de San Antonio Nduayaco, Apoala, Martha Gómez Hernández.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.