A un año de actividades, legisladores de Oaxaca solo aprobaron dos leyes

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 01 de octubre de 2014.- Culminado el primer año de ejercicio legal de la Sexagésima Segunda Legislatura, solo dos leyes de nueva creación fueron aprobadas por las y los diputados del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, PSD, Nueva Alianza, Unidad Popular y PT, quienes conforman el poder legislativo.

La noche de este martes, las y los diputados que integran esta Legislatura clausuraron el segundo periodo de sesiones del primer año del ejercicio legal con más de 390 iniciativas de ley, puntos de acuerdos, exhortos y dictámenes de comisiones congeladas, estimaron fuentes de la Oficialía Mayor.

Las y los actuales diputados tomaron protesta el pasado 13 de noviembre del 2013 y a un año de asumir su representación popular, solo aprobaron la Ley de Mejora Regulatoria, propuesta por el diputado del PAN Gerardo García Henestroza y la ley de Fomento de Lectura, Escritura, Libro y el Uso de Bibliotecas del Estado y Municipios de Oaxaca, del perredista Jesús López Rodríguez.

El primer año de ejercicio legal culminó este 30 de septiembre. De acuerdo a la Constitución, el primer periodo de sesiones de cada año de ejercicio legal, inicia cada 15 de noviembre y concluye el 15 de abril, mientras que el segundo periodo inicia el primero de julio y concluye el 30 de septiembre.

García Henestroza, promovente de la Ley de Mejora Regulatoria, destacó que con ésta se dotará al Estado de un instrumento legal y público, simplificará los trámites gubernamentales, promoverá la competitividad, establecerá una herramienta legal para la eficiencia gubernamental e institucionalizará la política de mejora regulatoria.

La ley de Fomento de Lectura y Escritura, explicó el diputado del PRD, Jesús López Rodríguez, obedece a que Oaxaca se encuentra rezagado en ese tema, porque no se acostumbra leer mucho, pero tampoco hay políticas públicas para impulsar la lectura en el Estado.

Estadísticamente, en Oaxaca se leen 2.7 libros por persona, a nivel nacional son de 6 a 7 libros y a nivel internacional son de 10 a 12, es decir Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional, refirió.

Para este segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legal, diputadas y diputados del PAN, PRD y PRI habían declarado que realizarían la adecuación de la ley estatal de educación a la ley general federal, lo mismo en la reforma político-electoral.

Sin embargo la falta de acuerdos trabó la aprobación de esas leyes que forman parte del llamado Pacto por México, constituido desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto por el PAN, PRD y PRI, pero estos institutos políticos en Oaxaca se han enfrascado en disputas políticas que impiden dar paso a un número importante de leyes y reformas, así como ordenamientos legales de la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.