Academia y Gobierno analizan políticas públicas para mujeres en la migración

*Del 22 al 24 de octubre se realizará en el IIE de la UNAM y la Cámara de Diputados el II Simposio Internacional Feminización de las Migraciones. Conocimientos, Políticas Públicas: brechas y alcances.

Redacción

México, DF., 22 de octubre de 2014.- Con el objetivo de generar un piso común de información, cuantitativa y cualitativa, sobre la participación de las mujeres en los diferentes procesos migratorios (origen, tránsito, destino y retorno), así como analizar la implementación de las políticas públicas dirigidas a esta población, desde los tres poderes de Gobierno, y su impacto en las regiones Norte, Centro y Sur de México, del 22 al 24 de octubre se llevará a cabo el II Simposio Internacional Feminización de las Migraciones. Conocimientos, Políticas Públicas: brechas y alcances (Simposio) en el Instituto Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (IIE de la UNAM)  y la Cámara de Diputados.

En su segunda edición, dicho evento abordará el impacto de la migración en la vida de las mujeres a partir de las políticas públicas y el marco normativo de nuestro país, en temas como el acceso a la salud, acceso a la educación, identidad, y trabajadoras migratorias.

Durante el primer día de trabajo se podrán conocer cuáles son las políticas públicas, el marco normativo y las acciones e iniciativas que el gobierno está implementado a favor de las mujeres en la migración, así como testimonios de mujeres en los distintos procesos migratorios.

Para su segundo día de actividades, representantes de la academia, el Instituto Nacional de Salud Pública y organismos internacionales como ONU Mujeres realizarán un balance de aquellas políticas públicas que se han implementado a favor de las mujeres vinculadas a la migración, y nos ayudarán a entender dónde está el tema en el proceso de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y el cumplimiento de la Recomendación General No.26 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Finalmente al cierre del evento se buscará analizar el avance del cumplimiento de la Declaración por los Derechos Humanos de las Mujeres Migrante , firmada en febrero del 2013 durante la primera edición del Simposio Internacional, así como suscribir un exhorto que permita no sólo dar seguimiento a los compromisos asumidos en la primera edición del Simposio, sino generar nuevas acciones como la creación de un anexo para el tema migratorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la implementación del Programa Especial de Migración, y la armonización de la Recomendación No. 26 de la CEDAW, por mencionar algunos temas.

Y es que en el contexto que actualmente estamos viviendo, donde los temas del impacto de la migración en la vida de las mujeres siguen siendo relegados de la política migratoria de nuestro país, apostar por la generación de información que abone a la comprensión del fenómeno migratorio, desde una mirada de género, sigue siendo un reto, por lo que se hace necesario coordinar esfuerzos y generar mecanismos de participación que no sólo evidencien la problemática sino que generen acuerdos de seguimiento y participación que garanticen la defensa, el respeto y la promoción de los derechos humanos de las mujeres vinculadas a la migración en las diferentes regiones del país y desde los tres poderes de Gobierno.

El Simposio, en su segunda edición, es convocado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad de la Laguna, Tenerife, España; la Universidad Autónoma de Chiapas; la Universidad Autónoma de México; el Colegio de la Frontera Sur; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También por la Red de Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión; la Red DH Migrante; la Red Mujer, Salud y Migración; Consejería en Proyectos; Sin Fronteras, IAP; Salud Integral para la Mujer, AC; el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, AC; el Instituto Nacional de Salud Pública; la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, con el apoyo de la Fundación Ford, ONU Mujeres y la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura. (Con información de IMUMI).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.