Acoge Cineteca Nacional el estreno del documental Rosario

Notimex

México, D.F. 3 de octubre de 2014. La vida íntima de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en el año 1975, en la ciudad de Monterrey, es la trama del documental “Rosario”, que tuvo su estreno anoche en la Cineteca Nacional, en esta capital.

Se trata de un trabajo de la cineasta argentina Shula Erenberg, quien da cuenta de la historia de la mujer que ha dedicado gran parte de su vida a buscar a su hijo: Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en la década de los 70.

En el acto, realizado en la Sala 2 de dicho recinto, la escritora y periodista Elena Poniatowska ofreció un discurso en el que evocó la fuerza, la valentía y el carácter de Rosario Ibarra, al tiempo que hizo énfasis en la desaparición del hijo de esta defensora de los derechos humanos.

Calificó la cinta de Erenberg como extraordinaria, porque -además de atajar esta nueva forma de tortura, que es la desaparición- “nos muestra a la Rosario de antes y la de después, la Rosario joven con sus hijos, la luchadora acompañada por su hija Claudia”, anotó.

La Premio Cervantes de Literatura 2013 señaló que en los 70 minutos que dura el filme se le rinde homenaje a una luchadora social que no pierde la esperanza de encontrar a su hijo, a la vez que ayuda a otras madres que viven la misma situación.

Relató que en la manifestación contra Gustavo Díaz Ordaz, el 17 de abril de 1977, una mujer joven, con una abundante cabellera, “se acercó a mí y me dijo que tenía un hijo desaparecido. Desde el 68 le cuestione y me respondió: No, fue después”.

“Recuerdo que en aquella ocasión todos brincábamos y coreábamos: ‘Al pueblo España, no le mandes esa araña’, a propósito de Díaz Ordaz, quien había sido nombrado embajador de México en España”, refirió.

De acuerdo con Poniatowska, Rosario se veía en aquella ocasión muy entera, con una sonrisa a pesar de tener un hijo desaparecido.

“Más tarde descubrí que esa sonrisa es un arma de lucha que la dispara dentro de un rostro que ella misma ha cincelado a lo largo del tiempo. Un rostro que va hacia los demás y que la hace presentarse casi entusiasta para que no la rechacen; ella decidió, desde el primer momento, que no la verían llorar”, expuso.

La autora de “Hasta no verte Jesús Mío” afirmó que desde aquella manifestación del 77, Rosario sonríe sin alegría para dar valor y alentar al que habla.

“Ahora Rosario sonríe rápido, pero no sonríe desde su infancia, desde la niña Rosario, desde la juventud Rosario. A veces la sonrisa es más animosa que otras, pero eso es todo, pues a Rosario le rompieron todas las sonrisas del cuerpo, se las molieron a palos y, aunque su hijo Jesús resucitará, volvería hacerlo como antes”, dijo.

Enseguida, la autora dio lectura a un poema que le fue entregado el 28 de febrero de 1978 por Fernando Gaxiola, un joven que “nunca volví a ver” y en el se hace mención a cerca de la desaparición del hijo de Ibarra, expresó.

El documental de la realizadora argentina se estrenará, además, en Cine Tonalá, Cinemanía Loreto e Instituto Francés para América Latina (IFAL), y luego cumplirá una gira por el interior de la República Mexicana.

Se trata de un material producido en colaboración con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Bias Postproducción.

Este largometraje se estrenó en el XVI Festival Internacional de Cine de Guanajuato, como parte de la Selección Oficial de 2013.

Desde entonces ha tenido gran acogida por el público nacional e internacional. Se ha proyectado en los festivales Internacional de Cine de Monterrey, de Cine sobre Derechos Humanos y de Cine Latinoamericano de Biarritz, donde el público lo recibió emotivamente.

La directora, guionista y productora contó con la colaboración de Natalia Bruschtein para la escritura del guión, el cual tiene una gran fuerza y logra el objetivo de presentar al personaje que casi nadie conoce, a la Rosario Ibarra como persona y no como la figura mediática que todos identifican.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.