Adeudo de Gobierno Estatal pone en riesgo zonas sísmicas

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 14 de octubre de 2014.- Desde hace tres años, el Gobierno del Estado debe más de 24 millones de pesos al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, encargado de la operación y conservación del Sistema de Alerta Sísmico de Oaxaca (SASO). El mantenimiento se ha seguido haciendo, así lo confirmó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero.

Funciona correctamente, a pesar de no tener el mantenimiento como debería de ser de sus 37 estaciones sensoras establecidas en las regiones de la Costa, Valles Centrales y Sierra Norte, cubriendo su territorio sísmico más peligroso.

20140520_16_56_FelipeReynaRomero_QDEn relación al adeudo que tiene el Gobierno del Estado, a través del IEPC a este centro encargado de operar y conservar el SASO, esto fue lo que dijo:

“Como no está dentro del presupuesto corriente de Protección Civil, entonces no se debe retomar desde esta dirección”.

Aseguró que le preocupa que en algún momento determinado, se llegue a suspender el servicio y mantenimiento del sistema de alerta, pues esto sería lastimoso para la Entidad porque se perdería una gran inversión por falta de pago.

Reconoció que el adeudo no está en manos de Protección Civil, si no de la Secretaría de Finanzas, estancia que en caso de no cubrir el adeudo de 24 millones, Oaxaca se vería afectado, sobre todo porque se trata de una zona de alta sismisidad e indirectamente también pasaría afectar al Distrito Federal que cuenta con un sistema similar de estaciones sensoras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.