Advierte ONU: legalización de drogas no soluciona problema de crimen organizado

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 24 de octubre de 2014.- Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en México, Centroamérica, así como el Caribe informó aquí que la legalización de las drogas no termina con la violencia del crimen organizado en el país.

Luigi Mazzitelli explicó que las drogas se comercializan y se distribuyen con regularización o sin ella, principalmente por la capacidad de las organizaciones criminales en México, sin embargo recomendó que estas organizaciones que aprovechan los mercados de las drogas y generan un problema de seguridad, tienen que ser perseguidos a través de políticas criminales de los estados.

Durante su participación en el foro para evitar la legalización de la mariguana en Oaxaca, celebrado en el Congreso del Estado, aseveró que la legalización de las drogas es una respuesta demagógica a varios problemas.

Al lado del presidente de la Comisión de Salud de la Sexagésima Segunda Legislatura, César Barroso Sánchez, y Tania Fernández Cáceres, directora nacional del Centro de Integración juvenil, alertó que la legalización de la mariguana no tiene impacto directo en la disminución de la violencia que generan las organizaciones criminales ya que los delincuentes encontrarían otro mercado para seguir delinquiendo.

Consideró que la legalización de las drogas no soluciona, al contrario empeora los costos sociales y económicos, ya que a mayor disponibilidad hay mayor consumo y a mayor consumo, hay un aumento a la propensión de generar adicciones.

Luigi Mazzitelli aclaró que la lucha contra el consumo de las drogas es a largo plazo, con inversiones continuas en materia de prevención, no solo en el consumo de drogas, si no en todas las adicciones con el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación, lo mismo en materia de seguridad.

Puntualizó que la postura de la ONU es muy clara, el consumo de las drogas es un problema de salud que tiene que ser solucionado con una política integral de salud.

En su oportunidad, Fernández Cáceres pidió no criminalizar a los usuarios de las sustancias, si no rehabilitarlos. Advirtió que el sistema de salud de México no aguanta la legalización de una droga más, mientras que los hospitales están saturados de pacientes con enfermedades relacionadas con el alcohol y el tabaco.

El Sector Salud no tiene la capacidad de atender más enfermos. Así consideró que en México no es factible la legalización de la mariguana al traer problemas relacionados con su consumo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.