Advierten comerciantes del Centro Histórico de huelga de hambre

*Las y los comerciantes continúan con exigencia de indemnización por daños ocasionados por el  plantón magisterial.

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 7 de octubre de 2014.- Esta mañana comerciantes de diferentes organizaciones ubicados en el Centro Histórico se movilizaron frente a Palacio de Gobierno, en apoyo a 15 de sus compañeros que eran retenidos en el inmueble desde la 21:00 horas de ayer, según argumentó Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial del Centro Histórico.

La empresaria relató que dicha retención se dio debido a que habían ido a solicitar una mesa de diálogo con la Secretaría de General de Gobierno, para plantear una serie de demandas debido a las afectaciones que han sufrido por el plantón magisterial que me mantiene en el primer cuadro de la ciudad, así como por las distintas veces que han sido víctimas de destrozos, obligando a las y los comerciantes a cerrar sus negocios, como el pasado 2 de octubre.

Sin embargo la espera de esta mesa de diálogo se prolongó tanto que decidieron permanecer en el lugar, pero cuando decidieron salir elementos de seguridad del gobernador Gabino Cué Monteagudo les impidieron la salida, obligando a las personas a permanecer en el lugar.

Indicó que las 15 personas habían pedido salir por alimentos y suéteres, sin embargo la petición les fue negada, por lo cual hoy por la mañana ya no quisieron salir, hasta que alguna comisión de gobierno del estado atendiera sus demandas.

“Las 15 personas están adentro desde las 12:30 horas de ayer, no permitieron que se les pasará alguna cobija, están secuestrados, ya decidimos que no bajaremos las manos hasta que nos den una respuesta, no vamos a cruzarnos de brazos ante amenazas que hacen a través de la prensa, así lo acostumbra el gobierno, queremos que analicen cuales son las prioridades, los que generamos empleos, los que generamos impuestos o los vándalos”, comentó Merino Badiola.

Además demandaron una indemnización para poder seguir laborando, porque a partir de esta serie de acciones al menos unos 5 o 10 comercios han tenido que bajar sus cortinas de manera definitiva, otros se encuentran en buro de crédito y otros más están en riesgo de quebrar.

Criticaron que el gobierno no le ha dado solución a sus demandas, y no quiere atender una mesa de diálogo, pero que si lo hacen con diversos grupos sociales que través de la fuerza y el chantaje los presionan. Pero a las personas que trabajan de manera formal no se les atiende a través de alguna comisión del gobierno del estado.

Advirtieron de una huelga de hambre al interior del Palacio de Gobierno y demandaron la atención de la Secretaría General de Gobierno  para lograr que sus demandas sean resueltas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.