Afectadas por derrame tóxico en Sonora irán a Corte Interamericana

México, D.F., 4 de octubre del 2014.- Los 22 mil afectados por los derrames de tóxicos en ríos de Sonora, provocados por la empresa Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, presentarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), una queja por violación a derechos humanos y la exigencia de que se repare por completo el daño ambiental, económico y a la salud perpetrado, dio a conocer la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar.

La integrante de la Comisión Especial de San Lázaro, que da seguimiento al derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora, agregó que en lo personal, acompañará la denuncia de los ciudadanos.

Lo anterior, en vista de que el Gobierno Federal ha preferido alcanzar un acuerdo económico con la empresa infractora, que obligarla a pagar el monto total y real de las afectaciones.

“Qué es lo que le queda a los ciudadanos a parte de ampararse? acudir a organismos internacionales como la Corte Internacional de Derechos Humanos y otros organismos que tiene que ver con la industria”, planteó.

“Y nosotros vemos que si el Estado mexicano ya negoció, que  estos vaya a un plano internacional para que los 22 mil afectados se puedan defender, nosotros hemos acompañando a la gente a los amparos y ahora estaríamos acompañando a la gente a  presentar esta denuncia a la Corte Interamericana y otros organismos internacionales”, adelantó.

La legisladora de izquierda agregó que el próximo miércoles 8 de octubre, se tiene prevista la visita a San Lázaro, del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, designado como coordinador de las acciones de remediación en las zonas afectadas en Sonora por el derrame de tóxicos.

En la reunión de trabajo, dijo, se le pedirá al funcionario informar sobre las consecuencias del derrame en la situación económica, social e incluso en la salud de los habitantes del lugar.

También se le preguntará quién y cómo maneja el padrón de beneficiarios del fideicomiso de 2 mil millones de pesos creado para mitigar el impacto del desastre ambiental provocado por distintos derrames.

Navarrete Prida tendrá que informar sobre el avance en la limpieza de los ríos afectados, y cuál es la situación en los 300 pozos de agua clausurados por estar contaminados, advirtió Aguilar Gil.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.