Aire húmedo del Pacífico, ocasionará lluvias fuertes en Oaxaca

Comunicado

 Oaxaca, Oax., 5 de agosto del 2014.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para este domingo, una zona de inestabilidad fortalecida por la presencia de aire húmedo del Pacífico y Golfo de México, continuará sobre el norte, occidente, centro y porciones del sur de la República Mexicana, favoreciendo el potencial de lluvias muy fuertes en Puebla; fuertes en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Distrito Federal, así como de menor intensidad en Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Campeche y la porción sur de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 Asimismo, se prevé que el Huracán “Simon” mantenga su categoría III y se desplace hacia el noroeste del país. Su circulación favorecerá potencial de lluvias intensas en Sinaloa; lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora y Durango, así como vientos fuertes y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental y el sur de la Península de Baja California, manteniendo a su vez el aporte de humedad en el noroeste y norte del territorio.

 Por otra parte, el sistema frontal número 5 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y norte de la Península de Yucatán, lo que favorecerá potencial de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frescas a templadas en el centro y oriente del territorio y vientos de componente este de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora a lo largo del litoral y en el Istmo de Tehuantepec, efectos que tenderán a disminuir su intensidad en el transcurso del día.

 En tanto, la nueva onda tropical número 34 ingresará al sur de la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes en el sur y oriente de Chiapas, así como lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

 El pronóstico para la región del Pacífico Sur, es de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Chiapas y fuertes en el resto de la región. Temperaturas calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo intensidad al final del día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

 Ante este pronóstico, el IEPC exhorta a la población en general extremar precauciones ante lluvias muy fuertes e intensas, por afectaciones en caminos y tramos carreteros; no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas; evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados; mantenerse atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de Autoridades Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.