Alerta en Guerrero y Oaxaca, 80% de potencial de ciclón

*Originará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Oaxaca y Guerrero.

*Se hace un llamado a las Autoridades Municipales para activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades.

Comunicado 

Oaxaca, Oax., 17 de octubre del 2014.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la zona de baja presión localizada al sur de las costas de Guerrero aumentó a 80 por ciento su potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

 El sistema favorece potencial de lluvias intensas a torrenciales de 150 a 250 milímetros en Oaxaca y Guerrero, así como intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, además de oleaje elevado en los estados del Pacífico Sur.

 Actualmente, se ubica a 225 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero; se desplaza hacia el norte a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 35 y rachas de 45 kilómetros por hora.

 Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo constante vigilancia el posible desarrollo y trayectoria de este fenómeno.

 En tanto, el IEPC exhorta a la población costera a reforzar techos de lámina ante la presencia de vientos fuertes, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras; podar árboles que pudieran obstruir cables, así como las ramas que pudieran caer sobre las viviendas.

 A la población que vive en zonas de riesgo, se les recomienda estar preparados ante posibles evacuaciones, conocer la ubicación de refugios temporales, tener a la mano documentos importantes en bolsas de plástico, lámpara y radio de baterías.

 Asimismo, se hace un llamado a las Autoridades Municipales a activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

 Además de tomar precaución ante afectaciones en caminos y tramos carreteros; no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado; no cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por las corrientes fuertes de los ríos de respuesta rápida y la velocidad con que bajan podrían ser arrastrados e incluso perder la vida, así como a mantenerse atentos a los boletines que emite la Conagua a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.