Apelarán sentencia de homicida de Gamaliel, piden pena máxima

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 16 de octubre de 2014.- La jueza tercero de lo Penal, Betzaida Cruz Mendoza, sentenció a 56 años de prisión a Julio César Ruiz Martínez, acusado de homicidio calificado y violación en contra del niño de seis años de edad, Gamaliel García López, originario de San Mateo Piñas.

Familiares del menor de edad adelantaron que apelarán la sentencia debido a que fueron soslayados agravantes en la violación y no se tomó en cuenta que Julio César Ruiz Martínez cometió el homicidio siendo servidor público, porque se desempeñaba como representante municipal.

La madre de Gamaliel García, Vicenta García López detalló que la jueza otorgó 40 años de cárcel por homicidio calificado y 16 por violación, sin embargo expuso, la pena debió haber alcanzado los 70 años de prisión, 40 por homicidio calificado, 20 por violación agravada y 10 por ser servidor público al momento de cometer el crimen.

Indicó que dicha resolución agravia la imparcialidad y la aplicación de la justicia, ya que el procesado se merece la pena máxima, “me siento agraviada como madre y como víctima por esta resolución”, dijo.

El 8 de junio de 2011, José Gamaliel García de seis años de edad, único hijo de Vicenta García, fue interceptado por Julio César Ruiz Martínez, cuando regresaba de la escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a la que acudía.

Bajo engaños el menor de edad fue conducido a un lugar apartado en donde fue violado y apuñalado en seis ocasiones, lo que ocasionó su muerte por perforación de pulmón y corazón.

En 2011 la jueza mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro Pochutla, dictó auto de formal prisión dentro de la causa penal 91/2011 en contra de Ruiz Martínez, como probable responsable de la comisión de los delitos de equiparado a la violación agraviada y homicidio calificado con agravantes de premeditación y ventaja cometidos del menor de edad.

En agosto de este año se llevó a cabo la última audiencia para determinar la pena del homicida, esta acción penal fue seguida por familiares y amistades de Gamaliel, quienes a través de una marcha y un mitin a las afueras del Penal de Ixcotel demandaron justicia y la aplicación de la pena máxima.

 

Foto: archivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.