Aprueba INE multas por más de 104 mdp a siete partidos

Notimex

México, D.F. 22 de octubre de 2014. Una vez más las y los consejeros del INE, de último momento no sólo cambian sus criterios para aplicar las sanciones correspondientes a los partidos políticos, sino incluso, también permitirán a los institutos partidistas que entreguen sus informes de gasto de manera extemporánea.

Durante la discusión y aprobación respecto a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos de los partidos políticos nacionales correspondientes al ejercicio del 2013, el consejero presidente del INE, reconoció que las violaciones cometidas por los siete partidos ya constituidos fueron graves.

“Las principales violaciones que se detectaron, corresponden a los rubros: cuentas por pagar, cuentas por cobrar y recursos destinados al objeto partidista. Es decir, se trata de cuentas jamás saldadas o jamás cobradas, es decir, al final del día, de ingresos y egresos no justificados. Se trata de violaciones graves, hay que decirlo, al ordenamiento, porque impiden saber con claridad y con certeza el origen y el destino de todos los recursos de los partidos político”s.

Al estar en marcha el proceso comicial y en un ánimo de dar certidumbre en la autoridad electoral, Córdova Vianello, señalo que como autoridad electoral, buscaban demostrar a la sociedad que se tiene un sistema de fiscalización Robusto y exhaustivo. y es que en ese momento, el monto total de la multa a los partidos políticos, ascendía a poco más de 105 millones de pesos.

“Queremos con este ejercicio demostrar a la sociedad que existe un contexto de exigencia para robustecer el sistema de partidos y para transparentar el ejercicio del gasto, por parte de estas instituciones fundamentales para la existencia y recreación de la democracia. Un sistema de partidos fuerte, sólido, requiere de un sistema de fiscalización robusto y exhaustivo, ambas cosas son condición indispensable para tener una democracia sólida, fuerte y equitativa”.

Ante la queja de los partidos políticos, con excepción de Morena, Frente Humanista y Encuentro Social, pues, en el 2013 aún no tenían reconocimiento pleno como institutos partidistas, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif Hernández, explicó que una vez que se cerró el periodo de la entrega de gastos -el 27 de agosto- estos empezaron a ponerse al corriente en el trámite.

“La documentación que la Unidad recibió después de elaborar el dictamen no ha sido valorada, sino simplemente recibida, pero es claro que está documentación puede contener información importante con relación a las conclusiones sancionatorias, por este motivo, le propongo a esta mesa que las conclusiones de este dictamen que estén relacionadas con la información recibida de manera extemporánea se desprenda del dictamen y el proyecto de resolución para que se inicie un procedimiento oficioso en el que se valore la documentación y se arribe a una conclusión respecto de los errores y omisiones de los partidos a la luz de esta nueva información”.

Ante esta propuesta, el representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez González, presentó su inconformidad por los cambios de criterios de las y los consejeros.

“Pero también tenemos que decir con todas sus letras que preocupa y ocupa al partido del Trabajo el cambio de criterios indebidos e infundados por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización de este Instituto. Además las multas año con año van incrementándose para la mayoría de los partidos, mandando una señal errónea, no s0olo a quienes confían en el sistema electoral mexicano, sino a la sociedad mexicana en general, ya que por un lado se interpreta de manera equivocada que los partidos políticos están incurriendo en ilegalidades ligadas al recurso público y por otro, a la incompetencia, también una interpretación errónea, equivocada por parte del Instituto para guiar a los partidos e ir con ellos de la mano para que se logre llevar a cabo el correcto uso de estos recursos públicos”.

No obstante, el consejero Ciro Murayama Rendón, recordó que las multas por aplicar, son bajo el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Fiscalización en línea y en el cumplimiento de tiempos muy acotados, por lo tanto, para que este modelo funcione, hay cosas que todavía se están permitiendo o tolerando, que en el futuro no pueden tener lugar, como la entrega extemporánea de información. Todo debe estar en el sistema de contabilidad registrado oportunamente. De lo contrario, estaríamos abriendo una grieta en la línea de flotación del modelo y haríamos inaplicable el sistema de contabilidad. Por eso, la entrega extemporánea debe ser extirpada. Los plazos fatales esos tienen que ser y se deben de cumplir con toda precisión”.

Luego de que con mayoría de votos, se avaló abrir los procedimientos oficiosos por información para comprobar gastos y hacer precisos que entregaron los partidos de manera extemporánea, las multas quedaron de la siguiente manera.

La más alta fue para el PRD que llegó a los 52.2 millones de pesos; PRI 28.5; PT 11.1; PAN; 7.4; Movimiento Ciudadano 2.8; Nueva Alianza 895 mil 482 y Verde Ecologista la multa fue de 455 mil 616.45 pesos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.