Arzobispado de Acapulco exige investigación completa de normalistas desaparecidos

MVS

Acapulco, Gro., 09 de octubre de 2014.- En medio de las movilizaciones en solidaridad con los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero que están desaparecidos; el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos se sumó al llamado a las autoridades para que agilicen la búsqueda de los normalistas y que se lleve a cabo una investigación completa que lleve a esclarecer los lamentables hechos.

A través de un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, el jerarca católico insistió a las autoridades para que realicen la investigación y se informe puntualmente a las víctimas y a la opinión pública de los avances de la misma.

Tras expresar el dolor de la Iglesia Católica derivado de la tragedia en Iguala, admitió que los hechos ocurridos son derivado de una crisis con alcance político en el estado de Guerrero que ha generado problemas que agobian a los guerrerenses y que necesitan ser abordados con toda responsabilidad por todos los actores sociales y políticos. 

En ese sentido, manifestó su preocupación por el aumento de víctimas de la violencia en varias regiones del estado, que necesitan ser atendidas adecuadamente de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Víctimas. 

Tras lo anterior, urgió en la necesidad de una ley estatal de víctimas que asuma las tareas de justicia restaurativa que se requieren en estos casos toda vez que los miles de crímenes que se han acumulado en los últimos años, necesitan ser aclarados y se requiere la reparación del daño para sus familias.

Al admitir que existe desconfianza de la población hacia las instituciones públicas que han mostrado su vulnerabilidad ante las organizaciones criminales, las cuales va creciendo generando un profundo daño social y político, también dijo que es necesario pensar una estrategia integral para recuperar la confianza saneando las instituciones, sobre todo las que se relacionan con la procuración y administración de justicia y la seguridad pública. 

Por tanto, pidió a la sociedad civil y a las autoridades, buscar la paz en Guerrero, la paz que requiere de la justicia, de la reconciliación y de la solidaridad, esta paz, dijo que implica perdón, atención, cercanía y acompañamiento a las víctimas. 

Subrayó que no es conveniente atizar odios ni ánimos de venganza, ni que se quiera sacar provecho político o de otra índole del sufrimiento de tantas familias guerrerenses que necesitan el apoyo y cercanía.

Por ultimo, expresó la solidaridad de la Arquidiocesis de Acapulco con las familias de los desaparecidos, así como su acompañamiento en este momento de prueba y pide orar por sus muertos y extraviados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.