Atenderán a migrantes damnificados por ‘Odile’ en Baja California Sur

* Acercarán a más de 15 mil oaxaqueñas y oaxaqueños los servicios que  la  SETRAO, IOAM y el Registro Civil ofrecen.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 01 de octubre del 2014.- Por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se conformó un grupo interinstitucional de apoyo para atender a las y los oaxaqueños radicados en Baja California Sur,  que se vieron afectados por el paso del huracán “Odile”.

 El grupo está integrado por funcionarios de la Secretaría del Trabajo (Setrao), el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Registro Civil, que realizarán visitas a los municipios de Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto, para acercar a los más de 15 mil oaxaqueñas y oaxaqueños afectados, los servicios que cada una de las dependencias ofrecen.

 En tal sentido, el gobernador Gabino Cué instruyó al Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, para que brinde el apoyo a las oaxaqueñas y oaxaqueños que vieron afectadas sus fuentes de empleo, además de acompañar a las autoridades de Baja California Sur en las visitas de inspección y verificación de las condiciones laborales en los campos agrícolas, ya que este sector fue de los que más resintieron los efectos del fenómeno meteorológico.

 Asimismo, auxiliará en la constatación del estado en que se encuentran los centros de trabajo en que laboran oaxaqueños particularmente, así como las condiciones de los trabajadores, especialmente de los jornaleros agrícolas, a fin de tener un padrón real de los oaxaqueños damnificados.

 Juárez López detalló que el Registro Civil llevará las brigadas de identidad, la cual consiste en otorgarles actas de nacimiento y actas matrimoniales gratuitas a las oaxaqueñas y oaxaqueños que sufrieron la pérdida de dichos documentos a consecuencia del huracán Odile.

A su vez, el IOAM implementará un programa de retorno por contingencia, con el cual los oaxaqueños que quieran regresar a su lugar de origen recibirán un apoyo para su traslado vía terrestre.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado, a través de la Setrao trabajará coordinadamente con el gobierno Federal y de  Baja California Sur, para gestionar apoyos del

Programa de Empleo Temporal e impulsar la reactivación del empleo, para brindar atención integral a los trabajadores  migrantes oaxaqueños.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.