Autoexploración, vital para evitar el silencioso cancer de mamá

Nuvia Mandarín

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en cánceres en mujeres de 40 años en adelante en México, para saber más acerca del tema Oro División Noticias platicó con el médico especialista en ginecología y obstetricia, Cristóbal Ortiz García, quien también es profesor del área de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), desde hace más de 25 años.

Cáncer de mama

El cáncer de mama, es la malformación en el crecimiento del tejido mamario que tiene como base principal el desarrollo desordenado de las células, las cuales dejan de cumplir con la función para la cual estaban programadas. Cabe recordar que dichas células tienen un crecimiento, desarrollo y maduración cíclica.

La mama tiene como parte de sus funciones producir leche a través de sus tejidos, que es una glándula especializada y una serie de conductos por donde se transporta esa secreción en la etapa de la lactancia.

Mujeres propensas a padecer cáncer de mama

El doctor Cristóbal Ortiz García, comentó que el riesgo de padecer cáncer de mama está en todas las mujeres, sin embargo existen factores que pueden estar asociados a un mayor riesgo de padecimiento, entre ellos el que una mujer este expuesta a una mayor permanencia de la hormona llamada estrógeno.

Otra causa que puede representar un riesgo, es que la  mujer comience a menstruar entre los 9 o 10 años, lo que se considera una edad temprana, así como que siga reglando hasta los 50 o 55 años, considerada una edad tardía.

Los embarazos por arriba de los 30 años, no lactar y el uso de anticonceptivos u hormonas durante más de cinco años, también pueden ser un factor asociado a dicho padecimiento. Sin embargo quienes tuvieron embarazos de manera temprana, lactaron por un lapso mayor a un año, tiene menor riesgo.

“El factor que acrecienta un mayor riesgo en una mujer de desarrollar cáncer, es el genético, la mujer que desarrollará cáncer, lo hará desde su nacimiento, porque ya tienen programada esa información, también puede que a lo largo de su vida se modifiquen o muten sus genes”, explicó el especialista.

Los estudios de detección temprana, como la mamografía o mastografía, se recomiendan realizarse a partir de los 40 años, cada año o cada dos años, de manera complementaria un ultrasonido, ambos con un especialista en la materia de diagnóstico sobre patología de mama.

Ortiz García destacó que “las mujeres con algún familiar de primer grado como madre, hermana, tía materna con antecedentes de cáncer en etapa menor a los 40 años, deben realizarse la mamografía desde los 35 años y de ser posible investigar si el gen BRCA1 y el BRCA2 están mutados, porque van asociados a cáncer de mama en más del 90 %”.

El estudio para la detección de una mutación en los genes antes mencionados, tiene un costo de  aproximadamente 30 pesos, pero tiene la ventaja de detectar si una mujer van a desarrollar cáncer de tipo hereditario.

Tipos de cáncer de mama

Existen distintos tipos de cáncer como el cáncer ductal, que es el tipo más común de cáncer de mama, el cual comienza por el conducto de la mama que lleva la leche hasta el pezón.

También existe el cáncer lobulillar, produce secreción y comienza en los conductos lácteos propagándose más allá; también está el cáncer llamado fibrosarcoma,  asociado al tejido fibroso y que se origina en el conducto conectivo de sostén.

Así como el cáncer de osteosarcoma, asociado a la grasa que consume la paciente a lo largo de su vida y que va relacionada con el aumento en el nivel de estrógenos; y músculo llamado cáncer de rabdomiosarcoma, que es un tumor maligno de músculo estriado.

Importancia de explorarse

“Es importante que la mujer sepa que tiene que explorarse  desde que empieza a reglar hasta su muerte, para que conozca su pecho, porque el cáncer mama no duele” expresó el doctor Cristóbal.

La mujer que no acude con la o el médico, sobretodo son quienes están en poblaciones aisladas, que no tienen asesoría o les da pena que un especialista les revise sus partes íntimas; acuden cuando el cáncer ya está muy avanzado y la malformación en el pecho es muy evidente.

Sin embargo cuando la paciente acepta que tiene que acudir a recibir atención médica, muchas de ellas sólo pueden con autorización del esposo, “de 40 años en adelante deben exigir que se le haga una mamografía con ultrasonido, así se puede detectar la presencia de cáncer en etapa temprana y curarlo de manera segura.

Para mayor información o alguna consulta, el ginecólogo cuenta con el consultorio 1 en el Hospital Reforma, ubicado en la calle de Reforma número 603 en la Colonia Centro.

El número para realizar citas es el 51 66100 o a su celular 951 5470980

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.