Ayotzinapa le abrió los ojos a México y lo despertó de la ilusión: Fernando Savater

MVS

México, D.F., 27 de octubre del 2014.- El escritor Fernando Savater aseguró que los hechos ocurridos en el estado de Guerrero tomaron a todos por sorpresa ya que durante un tiempo se creyó que los años de violencia habían quedado atrás con un gobierno un ‘poco mas progresista’; sin embargo, esa idea se queda como una ilusión en medio del caso tan crudo y brutal que involucra a 43 normalistas desaparecidos.

“Hace 30 años Guerrero tenía muchos problemas y después hubo un momento en el que parecía que todo se había normalizado.
Pero un momento tan crudo y brutal nos ha pillado porque queríamos hacernos ilusiones”, expresó.

El autor de obras como Ética para Amador, Las preguntas de la vida y Figuraciones mías, manifestó que esta situación no se puede repetir, y que por lo menos ésto servirá como una gran alerta para despertar y modificar las conciencias, instituciones, mecanismos legales, etc.

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sala Telefónica Roberto Cantoral, Savater expresó que la corrupción no es meramente un asunto cultural, como lo expresarán autoridades federales días atrás, sino que dicha problemática se relaciona con la impunidad.

“Somos todo lo malo que nos dejan ser, en otros países hay mecanismos de control, de denuncia”.

“Aquí a los corruptos no les pasa nada o les pasa poco”, señaló.

Savater se mostró abierto ante los medios y sin miedo habló de su perspectiva de México, e incluso de España, donde considera las cosas no son tan distintas.

Y es que consideró que de tantos años de convivir con el país no sólo lo conoce sino que lo padece como propio.

También habló del narcotráfico y el poder, dos temas que inocentemente parecieran estar aislados pero que considera están más juntos que nunca.
“El narcotráfico interviene con grandes cantidades de dinero para poner en el poder a personas que les conviene, pero en manos de la ciudadanía esta él no apoyar o no votar por a aquellos, cuyos fondos son dudosos”, subrayó.

La visita del escritor responde a una conferencia magistral que ofrecerá el día de mañana en la Sala Nezahualcoyotl de la UNAM titulada “Ciudadanos en la red y la nube” en la que desarrollará la evolución en cuanto a tecnología como una herramienta de gran utilidad.

Consideró que la tecnología, las  redes sociales tienen cosas buenas y malas, dependiendo como se utilicen, pero que desde su perspectiva son mucho más las buenas.

Incluso, comentó que la decisión por parte de la Secretaria de Educación Pública de otorgar tabletas a los estudiantes de 5º grado de primaria no la recrimina, sin embargo, si destacó que debe tomarse ‘como lo que es: una herramienta y no un fin “Las tabletas no van a solucionar los problemas educativos”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.