Busca IOAM mejorar condición de personas indocumentadas

Maira Ricárdez/foto:IOAM

Oaxaca, Oax., 13 de octubre de 2014.- El fin de semana pasado se celebró en Oaxaca el Primer Foro Internacional sobre Migración, el cual contó con las y los académicos e investigadores, expertos en el tema; así como activistas sociales, migrantes y funcionarios, quienes se centraron en el tema Los Impactos de las Deportaciones en México y la Reforma Migratoria.

Rufino Domínguez Santos, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dijo que el tema a tratar es de gran relevancia para Oaxaca, porque en los últimos cinco años han regresado al estado entre 20 y 25 migrantes deportados, de esta cifra, más del 50 % están en calidad de personas indocumentadas en su propia tierra, lo que los examina de sus derechos en general.

“No tienen acceso a garantías sociales, sufren discriminación, no es fácil que alguien les dé empleo por su condición como personas indocumentadas, pese a saberlos nacidos en México”, comentó en funcionario.

Respecto a la problemática, el titular del IOAM, presentó un Plan Estatal de Reinserción Integral de Migrantes en Retorno, con el que se busca re-dignificar la vida de estas personas, que son ubicadas como un sector vulnerable.

Domínguez Santos, externó que también hay personas oaxaqueñas expulsadas de Estados Unidos, porque cometieron delitos graves como homicidios, violaciones, robos, entre otros; sin embargo son minoría, afirmó el funcionario.

Respecto a quienes tienen historial delictivo, sus propias comunidades establecen su régimen de seguridad, también tienen la posibilidad, dijo, que si algo se sale de control, pueden canalizarlos con las autoridades judiciales del Estado.

El funcionario señaló que este procedimiento da certeza a las y los oaxaqueños que vivieron en Estados Unidos de iniciar su identidad jurídica ante el Registro Civil, “son un total de 30 dependencias de Gobierno involucradas en este tema para brindar las garantías a personas oaxaqueñas que fueron deportadas de la Unión Americana”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.