Buscan denominación de origen del chile huacle de Cuicatlán

*Colabora la UTVCO en la promoción del chile huacle y del mole auténtico oaxaqueño

*Busca la comunidad universitaria la denominación de origen del chile endémico de Cuicatlán

Comunicado

San Juan Bautista Cuicatlán, Oax. 27 de octubre de 2014.-  La región de la Cañada fungió como contexto ideal para la realización de la Primera Feria Internacional del Chile Huacle en San Juan Bautista Cuicatlán. Cientos de visitantes conocieron el proceso para el rescate y la comercialización de uno de los chiles más importantes de nuestro país y que se encuentra en peligro de extinción.

El representante de Productores Agroalimentarios de Cuicatlán S.P.R., Félix Antonio Martínez destacó, durante la inauguración de la Feria, que desde hace casi tres años, la cantidad de habitantes que se dedica a la producción del chile huacle ha ido disminuyendo, por eso es que en coordinación con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y las autoridades municipales de San Juan Bautista Cuicatlán, realizan esta primera edición de la Feria del Chile Huacle o también conocido como Chilhuacle.

Por su parte, Celia Florian, lider en Oaxaca de SlowFood México y Centroamérica,  reconoció el esfuerzo del INIFAP, la UTVCO, Sagarpa y el municipio de Cuicatlán para potencializar “al chile emblemático del rey de los moles de Oaxaca”. Afirmó que el chihuacle es el ingrediente principal del mole negro oaxaqueño, de lo que ahora es patrimonio intangible de la humanidad: nuestra cocina mexicana, declaración realizada por la UNESCO en el 2010; de ahí que sea importante el rescate de este chile para mantener esa denominación.

Durante su mensaje de bienvenida, el presidente del municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, Jorge Octavio Guerrero Sánchez, agradeció la presencia de las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos, ya afirmó que ellos pueden socializar la importancia y la trascendencia del chile huacle.

Impulsa UTVCO trabajo en equipo lograr la denominación de origen

El rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, destacó la participación de estudiantes y académicos de la universidad por apoyar a las y los productores de la región, además de comenzar a realizar los trabajos necesarios en equipo para lograr la denominación de origen.

Tomó como ejemplo el trabajo de la incubadora de la UTVCO, el Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios de los Valles Centrales (CIDEV), mismo que gestionó ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) incentivos económicos del programa denominado Fortalecimiento al Emprendimiento Social para el Combate a la Pobreza en México a través de la Red de Incubadoras del Subsistema de Universidades Tecnológicas (RISUT).

Durante su intervención, agradeció el esfuerzo generado entre los diferentes entes gubernamentales, cámaras empresariales, instituciones académicas y sociedad civil en general por rescatar el chile huacle. Reforzó la idea de tener una mayor producción pero sobretodo una mejor comercialización del chile para preservarlo y evitar así su extinción.

Por su parte, durante una de las visitas guiadas realizadas a los campos de cultivo, el presidente de la delegación en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, aplaudió la presencia de estudiantes para que reconocieran “lo que cuesta comerse un plato de mole”. Indicó que para obtener la denominación de origen se requiere de mucho trabajo académico pero sobretodo, de trabajo en equipo con todas las partes involucradas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.