Capulálpam, defiende su categoría como Pueblo Mágico, pese a todo

* A pesar de que  Capulálpam es la única comunidad oaxaqueña que está integrada al programa, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) desatendió  la orden del gobernador Gabino Cué de proyectarlo a este y a  otros municipios destino turístico alternativo.

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 01 de octubre del 2014.- El presidente municipal de Capulálpam de Méndez,Eliezer Martínez Ramírez saludó el relanzamiento del turismo comunitario de los Pueblos Mágicos con una inversión federal de 500 millones de pesos, nuevas reglas y mayor participación de la sociedad civil.

En entrevista telefónica, el munícipe serrano informó que la iniciativa de la Presidencia de la República  incluye mejoras a la infraestructura, cableado subterráneo e internet gratuito en las plaza pública de los 83 municipios del país que ostentan esta categoría.

No obstante, subrayó,  el gobierno del estado, a través de sus dependencias, excluyó a Calpulálpam de programas de promoción, mantenimiento de carreteras y seguimiento de las acciones comunitarias.

“Capulálpam, no está catalogado como  pueblo marginado, ni pobre; por eso no es prioridades del gobierno estatal”,reclamó. 

De acuerdo con el concejal electo por el sistema de Usos y Costumbres,  a pesar de que  Capulálpam es la única comunidad oaxaqueña que está integrada al programa, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) desatendió  la orden del gobernador Gabino Cué de  acompañarlos en su agenda como destino turístico alternativo.

“También olvidó (la encomienda) proyectar a  otros municipios  de la entidad  como Pueblos Mágicos”, remarcó.

El munícipe de Capulálpam duda que el gobierno estatal destine su presupuesto en el relanzamiento de la comunidad como Pueblo Mágico, según lo anunció el Presidente Enrique Peña durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el 26 de septiembre.

Martínez Ramírez descartó que la STyDE se comprometa con la competitividad e inclusión productiva, la sustentabilidad ambiental y mecanismos de seguimiento del único Pueblo Mágico en territorio oaxaqueño.

 Sin embargo, la comunidad no perderá la categoría –obtenida en 2011- por lo que está comprometida a  trabajar, sostenerse y mostrar los paisajes  naturales y calidez del rincón de la Sierra Juárez, concluyó optimista.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.