‘Carmín Tropical’ reflexiona sobre la intolerancia a la comunidad Muxe

Notimex

Morelia, Michoacán, 24 de octubre del 2014.-  El travestismo, la intolerancia sexual, la nostalgia, la desaparición y la muerte son algunos de los temas que aborda Carmín Tropical, filme dirigido por  el oaxaqueño Rigoberto Pérezcano, que compite en la Sección de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La cinta protagonizada por Marco Antonio Aguirre, Luis Alberti, Juan Carlos Medellín y Luis García, se adentra en la comunidad Muxe (población zapoteca del istmo de Tehuantepec, Juchitán, Oaxaca) para narrar la historia de “Mabel”, un travesti que cuando regresa a su comunidad se entera de que amiga “Daniela” ha sido asesinada y se da a la tarea de encontrar a los responsables.

Rigoberto“Existen muchos documentales sobre los Muxes pero siempre los muestras como personajes divertidos y festivos, soy zapoteca y creo que faltaba profundizar en sus historias de vida, su sufrimiento y por lo que deben pasar para ser aceptados, creo que esta película invita a la reflexión sobre la tolerancia”, explicó Pérezcano.

Indicó que Carmín Tropical es el segundo largometraje de una trilogía sobre Oaxaca, la cual inició con Norteado  (2009). “En este caso quise hacer una película que invitara a la reflexión sobre los crímenes por odio y la dualidad amor-odio que los propician, además de indagar por qué alguien decide matar a otra persona”.

A Rigoberto Pérezcano le interesa mezclar el documental y la ficción como línea narrativa, por lo que para esta cinta realizó una investigación a lo largo de 10 años, “sabía el tema que deseaba abordar, pero no quería que fuera una película panfletaria, me interesaba hablar del lado humano de los personajes”, señaló en entrevista.

El director se aventuró a explorar el género policiaco y para concretar la escritura del guión tuvo el asesoramiento de como María Novaro y Paula Markovitch, “la construcción de la historia fue complicada porque no hay referencia alguna”.

Lo que resultó más “sencillo”, dijo, fue entrar al mundo de los muxes, lo cual consiguió gracias a Amaranta Gómez, quien forma parte de la agrupación Las Intrépidas Buscadoras de Peligro, defensoras de la diversidad sexual en Juchitán, que abiertamente compartieron sus historias de vida y sufrimientos.

Mientras que José Pescina, quien da vida a “Mabel”, compartió que este personaje resultó muy revelador para él, “más que el travestismo y verme diferente físicamente, era entender de dónde partía este modo de vida y darme cuenta de que lo más importante está en lo cotidiano.”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.