Caso Ayotzinapa, un crimen de Estado: Solalinde

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 22 de octubre de 2014.-El director del albergue del migrante Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, advirtió que al caso de los seis estudiantes asesinados y 43 desparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, es un crimen de estado que puede derivar algo peor, como un estallido en todo el país.

Entrevistado en céntrico restaurante de la capital oaxaqueña, el sacerdote defensor de migrantes, dijo que el episodio de represión y masacre de estudiantes de Ayotzinapa no es nuevo, más bien lo consideró como la “firma de la casa”.

También significa que las normales rurales han sido incomodas, como una piedrita en el zapato para el Estado y el Gobierno.

Previó que el Estado lo podrá contradecir y decir que no tienen pruebas de lo que le confiesa la gente, víctimas y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Sin embargo, Solalinde Guerra pidió preguntarle al Estado por qué actuó con violencia, represión  y odio contra las normales rurales, porque la versión de la normal de Ayotzinapa, no es nuevo. Esto ya es una política de Estado, sentenció.

En medio del impacto nacional e internacional que ha cobrado el caso de los normalistas de Ayotzinapan, señaló que el Gobierno de Enrique Peña Nieto se ubica como un gobierno neoliberal-capitalista que ha gobernado para los poderes facticos, el capital financiero y las transnacionales.

Reprochó  que el jefe del Ejecutivo Federal no asuma su investidura de gobernante para las y los mexicanos.

El también Premio Nacional de Derechos Humanos 2012,  aclaró que declarará y proporcionará información a la Procuraduría General de la República (PGR), porque tienen una responsabilidad con la conciencia y la transparencia. “Soy cristiano y soy católico, y no puedo guardar algo que estoy seguro va doler. A mí Jesús me enseña que la verdad nos hará libres”, argumentó.

Anticipó que busca presentar su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal, porque si va ante el procurador, Jesús Murillo Káram, no sabe qué manejo le van a dar a la información, en cambio, dijo, si la presenta ante el Ministerio Público Federal, se le puede dar un procedimiento y manejo jurídico y buscará el dialogo con el titular de la PGR. Para ello ya está pactado el encuentro a las 12:00 horas de este jueves.

Por lo pronto, narró que a través de un mapa, junto con otra persona, ubicó el norte del Estado de Guerrero y las colindancias con el Estado de México. Mediante esa herramienta geográfica, visualizó Iguala, Taxco, Teloluapa y Telolapa. Sería en Telolapa, puntualizó, donde podrían estar vestigios de los estudiantes normalistas.

Evitó revelar los nombres de las personas y si fueron testigos presenciales de los hechos, quienes les han dado los testimonios.

Solalinde Guerra, aclaró que ha obtenido cinco testimonios sin algún interés porque ellos desconfían del gobierno.

Confesó que existen familiares que no pierden las esperanzas de encontrar a sus hijos y otros solo quieren que se los entreguen vivos o muertos, para tener la certidumbre de que son ellos y no otras personas.

En medio de la polémica, consideró que la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre es sana, aun cuando no solucione el problema que padece aquella entidad, porque la descomposición es sistémica y del Estado Mexicano, aseguró.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.