Causa ‘Trudy’ daños en Mixteca, Sierra Sur y Costa de Oaxaca

*No se reportan personas heridas o descesos en el estado de Oaxaca.

Jaime Guerrero7Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 20 de octubre de 2014.- Afectaciones en 20 municipios de cinco distritos, daños a la red carretera, 250 familias afectadas en sus casas habitación, más de dos mil 500 personas incomunicadas y tres ríos desbordados en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca, es el saldo que dejó a su paso por Oaxaca la tormenta tropical Trudy que actualmente se degradó a depresión.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero, destacó que hasta el momento, las intensas lluvias que iniciaron desde la tarde del viernes y continuaron hasta la noche del sábado, no han cobrado vidas humanas.
Por lo pronto, se activó el Sistema Institucional de Reacción y Atención a la población afectada.

Refirió que por las lluvias ocasionadas por  Trudy, el municipio de Putla Villa de Guerrero quedó incomunicado a consecuencia de un corte carretero en el kilómetro 117+800 de la carretera federal 125, Alfonso Pérez Gasga.

De igual manera, se ha presentado deslizamiento de tierra que ha afectado a seis viviendas. Aclaró que no hay heridos ni muertos.

En Santiago Juxtlahuaca, un tramo carretero de aproximadamente 30 metros desapareció después de las dos de la mañana de este domingo, ahí se desbordó el río Azul que afectó a 120 viviendas del barrio de Santo Domingo y las colonias La Esperanza, Las Américas y La Soledad, por lo que hay 1 mil 200 personas incomunicadas de cinco comunidades.

Reyna Romero, reportó que en Sola de Vega se desbordó el río Sola y afectó a por lo menos 200 personas, quienes fueron desalojadas de sus domicilios y comercios. En San Ildefonso y San Marcial Ozolotepec, quedaron incomunicados. En el caso de Ozolotepec, se evacuaron a 50 personas de sus domicilios.

El titular del IEPC, reportó también que en la región de la Costa la localidad Coyuche, de Santo Domingo Jamiltepec, quedó incomunicada por el aumento en el nivel del río y la caída de un puente provisional, donde resultaron afectadas al menos 200 personas.

En Pinotepa Nacional, en la parte de Santo Domingo Armenta, también hay casas anegadas.

En total, reportó 250 personas albergadas y dos mil 500 personas incomunicadas. En el reporte de afectaciones, a la red carretera en la entidad, informó que se encuentra afectada la vialidad 185 a Juxtlahuaca, así mismo San Isidro del Estado y Cerro del Pájaro kilómetro 181-119 en la región Mixteca.

En la Costa, en la carretera 200, en el kilómetro 214 a la altura de la desviación a Santiago Llano Grande, igualmente en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, resultaron afectaciones, mientras que en Pochutla antes de llegar a Loxicha, en el kilómetro 150-160 se registraron seis derrumbes.

De igual forma, la vía carretera de la Cañada sufrió afectaciones, la cuales van de Huautla-Tuxtepec, San Juan Cotzocón y San Bartolo Ayautla.

De su lado, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, dio a conocer que en San Martín Peras, en la región Mixteca, se cayó el paso principal de un puente de 12 metros de longitud que comunica a las poblaciones de Ahuejutla, San Juan del Río, Paredón, el Barrio del Carmen, Raya, San Isidro y la Divina Providencia, dejándolas incomunicadas. 

Ante ese panorama, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de Protección Civil se trasladarán a las zonas afectadas para auxiliar a la población.

Reyna Romero, recomendó a la población a permanecer atentos a los llamados preventivos de las instituciones en los distintos medios de información.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.