Celebra ONU el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Notimex

México,. D.F., 15 de octubre del 2014.- Las mujeres son agentes clave para lograr el cambio económico, medioambiental y social necesario para el desarrollo sostenible, aseguró Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra hoy. 30

“Las mujeres rurales son una fuerza que puede impulsar el progreso global”, enfatizó en un mensaje el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Subrayó la necesidad de abordar los persistentes problemas de discriminación y privación que afrontan esas mujeres, ya que todavía muchas carecen de acceso a la tierra, los mercados, las finanzas y los servicios sociales.

El titular de la ONU añadió que la mayoría de las mujeres rurales dependen de los recursos naturales para su subsistencia.

En los países en desarrollo, constituyen más de 40 por ciento de la mano de obra agrícola, apuntó.

Las mujeres producen, procesan y preparan muchas de las comidas de la sociedad y asumen la responsabilidad de la seguridad alimentaria, el estado de salud y las oportunidades educativas de sus familias.

Ban consideró que cuando se les proporciona acceso a los recursos naturales y agrícolas, las mujeres rurales pueden contribuir a aliviar el hambre y mejorar la capacidad de sus comunidades para hacer frente a los efectos del cambio climático, la degradación de la tierra y los desplazamientos.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra cada 15 de octubre a partir de 2008 para promover su empoderamiento y desarrollo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.