Citlalli López/Foto: JLP
Oaxaca, Oax., 28 de octubre del 2014.- Con motivo de la realización de la feria del libro, este día comerciantes ambulantes instalados e instaladas en el primer cuadro de la ciudad y que acompañaban a la Sección 22 en su plantón rotativo, liberaron la Alameda de León para dar paso a esta actividad que realizará la Proveedora Escolar.
No obstante las y los comerciantes se extendieron a calles aledañas como Flores Magón, aunque también pretendían instalarse sobre la primera de Alcalá. Este grupo perteneciente a la Coordinación General de Comerciantes llegó hasta este punto e instaló algunos de sus puestos pero finalmente fueron desalojados por inspectores del Ayuntamiento de Oaxaca de Oaxaca de Juárez.
Las y los comerciantes pretendían colocar sus puestos y realizar su vendimia en el andador turístico, uno de los principales puntos a donde acuden turistas. De acuerdo con César León, comisionado de enlace de esta Coordinación de Comerciantes, durante este operativo fueron retirados algunos puestos y decomisadas algunas mercancías que están reclamando.
De acuerdo con este dirigente había un acuerdo con el magisterio oaxaqueño , no con el Ayuntamiento, para retirarse del 28 de octubre y hasta el 16 de noviembre regresarían a a estas calles, para dar paso a esta feria del libro. En ese acuerdo, señaló se dijo que se instalarían sobre Flores Magón, Valerio Trujano y primera de Alcalá, permitiendo siempre su vendimia, no obstante ya se instalaron en calles adyacentes afectando a las y los comerciantes establecidos, quienes por su parte indicaron que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a interponer una queja por la omisión del Gobierno del Estado, y privilegios que se les han otorgado a otras organizaciones y que ha afectado a las y los comerciantes establecidos.