Con huevazos, exigen destitución de director de IOAM

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 07 de octubre de 2014.- Con huevazos, integrantes del movimiento Lubizha exigieron la renuncia del director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, a quien acusan de beneficiar al Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) en la aprobación de recursos para proyectos productivos.

Las y los manifestantes entraron en el edificio gubernamental, ubicado en Ciudad Administrativa –En Tlalixtac de Cabrera-, con una operación hormiga.

Al grito de “Va a caer, va a caer, Rufino va a caer”, el dirigente de la organización, Manuel López Pacheco lanzó huevos en contra de la puerta de cristal de la oficina de la dirección, en donde se encontraba Domínguez Santos.

Después de esta acción, las y los inconformes realizaron un bloqueo al edificio y más tarde tomaron los accesos al complejo gubernamental y al estacionamiento.

Con estas acciones, las y los trabajadores del IOAM suspendieron labores y se retiraron a sus domicilios.

López Pacheco, coordinador estatal del movimiento Lubizha y vocero del Frente Nacional Indígena y Campecino (FINC), aseguró que continuarán con sus movilizaciones hasta no ver la destitución del funcionario estatal, incluso pudrían tomar carreteras y calles en la Mixteca y la Sierra, dijo.

Indicó que está documentado de manera hemerográfica que familiares de los funcionarios del IOAM están cobrando cheques sin trabajar, precisó que uno de los casos se trata de cercanos al exdirector de este instituto, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés y la madre del actual titular.

Señaló que estos documentos se están rastreando para presentarlos como pruebas en contra de Domínguez Santos.

De igual manera, demandaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la realización de una auditoría al IOAM, por presunto desvío de recursos, en especial de dos millones de pesos que según indicó, fueron transferidos después a la Comisión Estatal de la Vivienda, porque el IOAM no supo aplicarlos de manera correcta.

Otras de sus demandas son la aprobación de proyectos productivos, los cuales se encuentran parados, presuntamente porque hay consigna para no favorecerlos y entregar la mayoría al FIOB.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.