Conmemora  Miahuatlán 148 aniversario de la ‘Batalla del 3 de octubre’

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 2 de octubre del 2014.- El municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, inició en esta fecha  los festejos conmemorativos del 148 aniversario de la “Batalla del tres de Octubre” cuando el Ejército de Oriente comandado por el General Porfirio Díaz, y con ayuda de gente oriunda del lugar, conocida popularmente como Los Cuerudos, liderados por el capitán Apolinar García, derrotaron al ejército francés en la “Loma de los Nogales”.

Tal como dicta la tradición, la representación de la batalla estuvo a cargo de estudiantes de una decena de planteles escolares del municipio, coordinados por  la 44 Zona Militar de Miahuatlán.

El festejo incluye la cabalgata en la que el Cabildo  porta la Bandera Nacional, en compañía de  la reina de las fiestas de octubre.

MiahuatlánEn el desfile participan jinetes y caballos de las asociaciones Los Caballerangos de Miahuatlán de Porfirio Díaz, los Cuerudos de Santa María El Palmar,Caballerangos de San Pedro Mixtepec así como invitados de Santa Catarina Juquila, Puerto Escondido y Santa María Tonameca. También se prevé jinetes de los estados de Puebla y Guerrero.

En la celebración, participan todos los vecinos que tienen caballos, quienes recorrerán las calles de Miahuatlán, rumbo al  paraje la  Pilastra o Loma de los Nogales.

Entre la comunidad miahuateca hay expectativas de admirar a los jinetes portando las cotonas o capulinas de piel de venado, chaparreras y sombrero.

Medardo Daniel Ramírez Reyes, presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, acompañado del cabildo encabezan la celebración que se inició este miércoles, uno de octubre y, concluye el domingo cinco.

El edil reconoció la participación entusiasta  de la población quien dispuso de tiempo para involucrarse en el extenso programa de actividades alternas a la conmemoración  que incluye la feria gastronómica y del mezcal además de un baile.

miahuatlán2

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.