Consumir cítricos de temporada, vital para prevenir infecciones respiratorias

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 11 de octubre de 2014.- Consumir frutas y verduras que tengan vitaminas A y C, refuerza el sistema inmunológico, principalmente en la niñez, lo que resulta fundamental para prevenir infecciones respiratorias agudas, según la recomendación de la doctora Alma Pacheco Jarquín.

“Es conveniente evitar los cambios bruscos de temperatura, exponerse a corrientes de aire, sobretodo de un ambiente cálido a uno más fresco”, explicó la doctora.

La gripe es la segunda causa de atención médica dentro de los Servicios de Salud de Oaxaca, principalmente en menores de cinco años y personas adultas mayores, solo antecedida por las infecciones gastrointestinales.

Es importante prevenirlas y acudir al médico de manera oportuna en caso de presentar síntomas, así como de mantener reposo y evitar asistir a lugares concurridos a fin de que el virus no se propague.

Oaxaca se ubica en el octavo lugar en la tabla nacional por padecimientos de enfermedades respiratorias, siendo los más afectados Hidalgo y Nuevo León; las recomendaciones para la población son evitar cambios bruscos de temperaturas, mantener abrigados a las y los niños, brindarles constantemente líquidos, así como asegurarse de que tengan el esquema de vacunación completo, además otorgar lactancia materna y evitar fumar cerca de ellos.

También consumir cítricos como naranjas, limones, mandarinas, toronja, papaya y guayaba, con alto contenido de vitamina C.

“Comer las frutas de temporada, la naturaleza es muy sabia, en cada estación del año se presentan o se cosechan las frutas y las verduras que nuestro cuerpo necesita para poder defenderse ante el ambiente mismo, estamos en temporada de cítricos, los cuales nos preparan para enfrentar las enfermedades respiratorias, que son las que más comunes cuando baja la temperatura”, finalizó Pacheco Jarquín.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.