Contará Oaxaca con Cineteca entre 2015 y 2016

Mayra Ricárdez

Oaxaca, Oax., 8 de octubre de 2014. Oaxaca contará entre el 2015 y 2016 con un Centro de Artes Cinematográficas y Visuales, esto incluye una Cineteca enfocada como en otras ciudades, a la proyección de cine de arte, pero además, destacó el secretario de Cultura, Francisco Martínez Neri, a la recopilación y archivo de documentos y otros materiales históricos de Oaxaca, este es un proyecto estratégico para la promoción del cine, puntualizó.

La fase actual es la antesala del proyecto, ya se tiene destinado el espacio, se trata del edificio que ocupó el Tribunal Superior de Justicia, en Avenida Independencia y Melchor Ocampo, actualmente se realizan calas arqueológicas.

La partida inicial para este gran proyecto es de 40 millones de pesos, sin embargo el desarrollo integral del mismo requerirá de aproximadamente 150, se trata de la aplicación de alta tecnología a todo lo que el espacio albergará.

El funcionario explicó, que además de la función popular de cine gratuito para todos, la Cineteca abrirá los espacios necesarios para producciones de cine local, Organizaciones No Gubernamentales (OGN) y profesionistas locales, para encontrar en el foro un perfil de acuerdo a sus trabajos.

Finalizó al señalar que la Secretaría de Cultura ya está trabajando con el maestro Francisco Toledo para la donación del gran acervo del que es poseedor, se trata del material audiovisual que anteriormente se proyectaba en el Cinema El Pochote.

Recientemente tuvo lugar una reunión acerca del proyecto en la cual participaron Rigoberto Perezcano e Isabel Rojas de Oaxaca Cine, quienes presentaron el proyecto de la Cineteca que ahora operará el Gobierno del Estado.

La opinión de los fundadores de OaxacaCine pero también la de otros cineastas en Oaxaca, la perspectiva de todos los conocedores es importante para alcanzar el objetivo que persigue este gran proyecto agregó.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.