Contarán calles de Oaxaca con carril compartido para bicicletas

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 16 de octubre de 2014.- El Centro Histórico de Oaxaca contará con dos kilómetros de carril compartido para bicicletas con la finalidad de procurar un desplazamiento seguro para quienes utilizan este medio de transporte.

En una primera etapa, la organización civil Mundo Ceiba, dedicada a promover el uso de la bicicleta como un transporte limpio, ha pintado la vía de Reforma, desde Constitución hasta el Jardín Conzatti que recorre la zona Norte.

Las calles que comprenden el proyecto son Independencia, Morelos y Libres, las cuales quedarán marcadas en los siguientes meses, Rubén García Andrés, presidente de Mundo Ceiba, explicó que el objetivo no es tener un carril exclusivo para las bicicletas, sino las y los automovilistas tengan presente que existen otros medios de transportes con derecho a circular de manera libre y segura.

“Colocar los biciestacionamientos, es todo un proceso, desde generar arterias que hagan accesible llegar hasta estos estacionamientos, además invitar a la gente a un lugar seguro para circular con bicicletas, sin embargo no hay suficiente cultura, compartir un carril en la zona Centro es generar la idea de que la bicicleta es un medio de transporte con derechos y obligaciones”

El proyecto está elaborado con Casa de la Ciudad y se trabaja desde la administración anterior encabezada por Luis Ugartechea Begué, la ciclovía forma parte integral de los biciestacionamientos instalados en años pasados.

García Andrés, aclaró que no se tiene contemplada la instalación de bolardos para la delimitación de carriles confinados, lo que se quiere dijo, es enfatizar          que la bicicleta circule en el carril derecho, así quien conduzca un auto puede invadir la vía, pero la o el ciclista siempre tendrá prioridad en ese sentido de la calle en esa vía.

Abundó que los bolardos como los que están instalados en el Distrito Federal para la protección de la ciclovía, no son armónicos con el diseño y espacio de las arterias viales del Centro Histórico de Oaxaca, ni con el reglamento de Protección Civil, porque si se instalara ocasionaría una situación caótica.

Adelantó que el siguiente tramo a marcar es Constitución hacia Independencia, debido a que los trabajos caminan de manera lenta, porque se realizan con brocha y personas voluntarias, hasta el momento no se tiene una fecha de conclusión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.