Cuentan menores deportados con pase automático a escuelas: IOAM

*Menores Oaxaqueños deportados de EU tienen pase automático para reintegrarse a la escuela: IOAM

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 21 de octubre de 2014.- Desde el 2012, el Instituto de Atención al Migrante (IOAM) mantiene un acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el cual las y los niños mexicanos que son repatriados de Estados Unidos, tienen una concesión especial para ingresar de inmediato a las escuelas.

Esto a través de un certificado que informa que sus documentos están en trámite, pues el esperar el siguiente año lectivo implica pérdida de tiempo por demás útil para que la o el menor de edad siga sus estudios, así lo informó el titular de la dependencia, Rufino Domínguez Santos.

Para quienes son tutores de las y los pequeños que han sido repatriados en los últimos tiempos de la Unión Americana, basta con acercarse al IOAM en Ciudad Administrativa, para solicitar el documento que les extenderá el pase para que la o el menor siga sus estudios.

Rufino Domínguez consideró que este es uno de los temas más urgentes para el Instituto, pues son decenas de niños y niñas que siguen llegando mensualmente deportados de la Unión americana, además de aquellas y aquellos que se quedan en el intento de cruce por algún lado de la frontera.

También quienes fueron alejados de sus estudios con la intensión de cruzar requieren de inmediata protección a sus garantías.

En caso de niñas y niños nacidos en Estados Unidos, se busca darles doble nacionalidad, indicó el funcionario.

Es importante mencionar que en lo que va del año, Estados Unidos ha deportado a 10 mil 887 mexicanas y mexicanos menores de 18 años, de los cuales, ocho mil 940 viajaron al norte sin la compañía de una o un familiar adulto.

Si bien las cifras de este indicador muestran una baja de 2008 a la fecha, el número de niñas, niños y adolescentes migrantes se sigue contando por miles.

En siete años (de 2008 a septiembre de 2014) han sido repatriados casi 150 mil menores que pretendían quedarse en Estados Unidos; 95 mil 606 iban solas o solos y 45 mil 442, acompañados, revela el más reciente análisis estadístico de la Secretaría de Gobernación (Segob).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.