Cumple 65 años la escritora mexicana Ángeles Mastretta

Notimex

México, D.F. 8 de octubre de 2014. De Arráncame la vida a La emoción de las cosas hay mucho camino andado por la escritora mexicana Ángeles Mastretta, quien mañana cumple 65 años de edad, convencida de que “… la vida valdrá la pena mientras haya en el mundo seres capaces de hacer magia cuando profesan una pasión”.

Estudiosos de su obra consideran que Mastretta se caracteriza por su actitud de compromiso social ante los problemas de la mujer mexicana, que presenta y contextualiza, a través de la experiencia auténtica y tangible de su narrativa.

Ese mismo compromiso con el que desde hace unos días expresa su indignación por la desaparición en Iguala de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

“Desde el amanecer la pena. Como una mordaza en el corazón. Lo que ha pasado en Iguala es una desgracia tal que no sabemos cómo nombrarla”, escribió en su cuenta de Twitter, hace un par de días; hoy en su cuenta de facebook transcribe los nombres y edades de los 43 normalistas porque “son nombres que no debemos olvidar”.

Ángeles Mastretta nació el 9 de octubre de 1949, en Puebla, lugar donde realizó sus estudios pre-universitarios. En 1971, tras el fallecimiento de su padre, Carlos Mastretta, se mudó a la Ciudad de México, donde estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con su columna Del absurdo cotidiano en el periódico vespertino Ovaciones inició su carrera periodística; que transitó luego por periódicos y revistas como Excélsior, Unomásuno, La Jornada y Proceso, destaca la biografía que difunde ensayistas.org.

En 1974, recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores, lo que le permitió desarrollar sus habilidades en la escritura a lado de autores como Juan Rulfo, Salvador Elizondo, y Francisco Monterde. De 1975 hasta 1977, dirigió la difusión cultural de la ENEP-Acatlán.

En 1978, publicó su colección de poesía titulada La pájara pinta, y hasta 1982 dirigió el Museo del Chopo. Ese mismo año, Mastretta apareció en el consejo editorial de la revista feminista “FEM”.

Su primera novela fue “Arráncame la vida” (1985), ganadora del Premio Mazatlán, y que fuera traducida al italiano, inglés, alemán, francés y holandés. Su libro le valió fama y prestigio internacional.

En 1997, Mastretta recibió el Premio Rómulo Gallegos por su cuarto libro “Mal de amores” (1996), el premio fue otorgado por primera vez en su historia a una mujer.

En 1988, participó con Germán Dehesa en el programa televisivo La almohada.

Mastretta es miembro del Consejo Editorial de la revista Nexos de la cual fue director su esposo, el escritor Héctor Aguilar Camín, entre 1983 y 1995. En 1999, tuvo la columna “Puerto libre” en “Nexos”, así como en periódicos extranjeros como “Die Welt” y El País.

A la par de su trabajo literario, la escritora ha fundado y organizado grupos tales como Unión de Mujeres Antimachistas en el Distrito Federal. Fue ganadora del galardón del Águila Social, en Porto Alegre en el 2005.

Entre sus novelas se encuentran “El mundo iluminado” (1988), “Ninguna eternidad como la mía” (1999), “El cielo de los leones” (2003) y “Ángel Maligno” (2008).

También cuenta con libros de relatos y cuentos como Maridos (2007) y “Hombres de amores” (2008), entre otros.

Su más reciente título data del año pasado y fue publicado como La emoción de las cosas, donde Mastretta hace una especie de ajuste de cuentas con su pasado.

Son 89 narraciones cortas, en las que la escritora ensambla en una especie de diario su infancia, la vida de sus antepasados italianos, de sus abuelos, de sus padres y la suya propia, con sus cuatro hermanos, en su México natal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.