Debilitada confianza de ciudadanía en instituciones: Meixueiro Nájera

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 de octubre del 2014.-El Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral-Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (OPLE-IEEPCO), Gustavo Javier Meixueiro Nájera, señaló que de acuerdo a investigaciones demoscópicas y datos de opinión pública, la confianza de los ciudadanos y ciudadanas hacía todas las instituciones políticas, incluido en el órgano electoral local, está debilitada.

De acuerdo a Meixueiro Nájera, a nivel nacional, algunas de las instituciones gozan de la confianza de la ciudadanía, entre ellas en el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que los partidos políticos y los congresos locales, aparecen en la tabla más baja de la confianza ciudadana.

Lo mismo los órganos electorales local, entre ellos el IEEPCO. “Está por debajo muy probablemente por sus actuaciones”, apuntó.

Por ello el reto, dijo, es fortalecer el sistema democrático, de partidos políticos y devolver la confianza a los ciudadanos y ciudadanas del órgano electoral.

Frente a al tejido social dañado que padece Oaxaca, reconoció el OPLE-IEEPCO tiene que cuidar bien las acciones y los acuerdos que tome en el Consejo Electoral.

Destacó que la ciudadanía oaxaqueña irá a las alecciones federales del 2016 con un órgano electoral que no nace de las cuotas, intercambios de poderes o de elección de los grupos parlamentarios al interior del legislativo.

Así, de cara a los procesos electorales locales, aseguró que los nuevos consejeros locales no tienen compromiso con nadie, ni con un partido político.

Por lo pronto, hay 63 municipios de Sistemas Normativos Internos que eligen a autoridades que fungen en el cargo 1 año y para el 2015 serán 93 municipios los que renueven sus autoridades.

En medio de ello, otro reto es garantizar el voto de las mujeres y ser integradas en los cabildos que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, anteriormente llamados Usos y Costumbres.

Para ello, el OPLE-IEEPCO ahora será acompañado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para organizar los procesos electorales en Oaxaca y con ello volver a educar a las y los oaxaqueños para ir a las elecciones.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.