Deficiente la higiene bucal en la población mexicana: especialistas

Notimex

México, DF., 22 de octubre de 2014.- En México es necesario promover una cultura de “educación” sobre la higiene bucal, ya que más de 80 % de la población no se cepilla los dientes, afirmaron especialistas de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

El director de la sección de Salud de esta especialidad, Heriberto Vera Hermosillo, convocó a la ciudadanía a cepillarse los dientes dos veces al día, a fin de evitar sensibilidad en las piezas dentales, caries o alguna infección.

En ese sentido, 47 % de la ciudadanía en edad adulta sufren sensibilidad dental y en su mayoría no hacen nada para aliviar el dolor, refirió el odontólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por el contrario, dijo, prefieren modificar sus hábitos alimenticios e incluso su estilo de vida para evitar lo que les ocasiona dolor en los dientes.

La sensibilidad se presenta por el desgaste del esmalte de cada pieza y puede ser previo a la contracción de la encía, por lo que recomendó el uso de una pasta dental con una sustancia conocida como Novamin (Sensodyne), que permite la formación de una capa reparadora en el diente.

Sostuvo que más del 45 % de las personas de entre 18 y 45 años presentan problemas de sensibilidad dental, lo que les impide morder una paleta de hielo o tomar café caliente, entre otras cosas, ante lo cual la sustancia referida permite reparar las zonas que presentan esmalte desgastado.

Por su parte, el especialista en Endoperiodontología, Agustín Zerón y Gutiérrez de Velasco, coincidió en adoptar todo tipo de medidas preventivas, y dio a conocer que nueve de cada 10 personas tienen algún tipo de enfermedad periodontal “y ocho no lo saben”.

En conferencia de prensa, las y los especialistas urgieron también a promover una cultura de la limpieza oral, que incluya no sólo el cepillado de las piezas dentales, sino el masaje y estimulación de las encías, para evitar que se contraigan y dejen expuesta la raíz.

Agustín Zarón, quien también es egresado de la Facultad de Odontología de la UNAM, refirió que en muchos casos, las personas atribuyen el sangrado de las encías porque es delicada, o presumen tener una dentadura sana “porque no tengo dolor”.

Sin embargo, refirió que la inflamación y eventual sangrado de encías es detonador de la gingivitis, la cual, si no es atendida, deviene en periodontitis, que provoca movilidad en las piezas dentales, las cuales terminan por caerse o ser removidas por una o un odontólogo.

Por ello, insistió en promover una cultura de “educación” sobre la higiene bucal, e hizo ver que en México, por ejemplo, “no hay escuelas de higienistas dentales para educar a las y los pacientes”, mientras que en los Estados Unidos existen ese tipo de planteles “desde hace 100 años”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.