Demanda senador Javier Corral homologación de leyes en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 13 de octubre de 2014.- La Sexagésima Segunda Legislatura requiere homologar las reformas político-electoral y educativa, así como aprobar la reforma indígena para que Oaxaca no se quede rezagada y sea colocada como una entidad de vanguardia y no de excepción jurídica, demandó el senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado.

Lamentó que en materia educativa se han aceptado o admitido que la presión o el chantaje se impongan sobre un mandato constitucional.

Para el panista, la homologación de la Reforma Educativa en Oaxaca, es un gran pendiente que está encaminado a asegurar una mejor educación para las y los niños de Oaxaca.

Dijo que el Congreso del Estado está comprometido a homologar la Reforma Educativa, porque los principios constitucionales no se pueden regatear en nombre de alguna especificidad étnica, geográfica, cultural o histórica.

La Reforma Indígena es uno de los grandes compromisos sin saldar de la coalición, integrada por el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones gubernamentales del 2010, a pesar, de que la población es mayoritariamente indígena.

Del mismo modo, la Reforma Político Electoral tampoco se ha aprobado y así, Oaxaca se ha quedado en suspenso en el Senado. La conformación del Tribunal Electoral también, por falta de la homologación legislativa, lamentó.

Javier Corral dijo que la Reforma Indígena necesita ajustarse a las convenciones y tratados internacionales porque solamente así, los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca tendrán una participación real en la planificación, desarrollo, disfrute y distribución de los beneficios de obras, programas, beneficios, lo mismo para la reforma educativa y la político-electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.