Demanda Toledo a legisladores decretar a Oaxaca libre de transgénicos

Jaime Guerrero / Foto JLP

Oaxaca, Oax., 01 de octubre de 2014.- El artista plástico Francisco Toledo pidió a las y los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura decretar a Oaxaca libre de transgénicos y constituyan una comisión unipartidista para enviar la propuesta de la defensa del maíz criollo al Congreso de la Unión.

El Premio Nobel Alternativo entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez,  una carta y material informativo sobre los efectos dañinos provocados por el maíz transgénico. También la entregó a diputadas y diputados del PAN, PRD y PRI.

En el acto celebrado en el salón Expresidentes del Congreso del Estado, demandó a los representantes populares declarar a Oaxaca como territorio libre de maíz transgénico.

Acompañado del director de Pro-oax, Alejandro De Ávila Blumber, Toledo exhortó a las y los legisladores locales a impulsar una ley en la materia.

De Ávila Blumber confió que la Sexagésima Segunda Legislatura apruebe en el próximo periodo ordinario la iniciativa de ley en defensa del maíz criollo y la protección contra la semilla modificada.

El artista y actores de la sociedad civil han iniciado una serie de acciones, entre ellas la entrega de una carta al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para sumarse a estas acciones y evitar así, la intromisión y siembra de los granos transgénicos en el país.

Por lo pronto, Francisco Toledo pretende reunir al menos un millón de firmas para poder erradicar este tipo de maíz.

“Oaxaca ha sido gran centro de cultura y esta domesticación del maíz parte de esta gran cultura”, dijo el artista.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés, reconoció la lucha de Francisco Toledo en apoyo al sector campesino y al estado de Oaxaca.

Francisco Toledo pidió a las y los legisladores crear una comisión especial para la defensa del maíz criollo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez, respaldó la iniciativa impulsada por el pintor juchiteco, así como a las comunidades indígenas de luchar por mantener su maíz criollo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.