Depresión, causa oculta de fallos en la vida cotidiana

Notimex

México, DF., 1 de octubre de 2014.- La sensación de tristeza que se produce tras una pérdida de cualquier índole es normal y hasta cotidiana, aunque a veces la respuesta de algunas personas ante ese sentimiento no es proporcional y resulta prolongada, lo que genera depresión.

El especialista Alan Barrell, puntualizó que la depresión no representa “sólo un estado de ánimo, sino una enfermedad” que afecta la salud en diferentes esferas e impide efectuar labores cotidianas.

El también director médico de la compañía Lundbeck, abundó que esa enfermedad se asocia con diferentes estigmas, lo que contribuye a que en varios casos pasen años antes de que se diagnostique y se trate.

Por su parte, el especialista en psiquiatría Marco López Butrón planteó que junto con los síntomas físicos que reflejan esa enfermedad, los cognitivos o del pensamiento son de gran relevancia.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en un hotel de la Ciudad de México con motivo del Día Mundial de la Depresión, subrayó que los síntomas cognitivos repercuten en la funcionalidad del individuo y pueden poner en riesgo sus relaciones labores, académicas o personales.

De acuerdo con López Butrón las alteraciones que se presentan en ese ámbito se dan “en la memoria, en la atención, en la concentración y en la posibilidad de tomar decisiones, así como en la dificultad para arrancar tareas y concluirlas”.

En tanto el también especialista en psiquiatría Agustín Torres Cid de León expuso que si se hace un diagnóstico a tiempo de un paciente con depresión él o ella va a tener con mucha probabilidad una serie de alteraciones en su funcionamiento que lo pueden llevar al divorcio y al consumo de alcohol y otras sustancias.

En ese sentido manifestó la importancia de un diagnóstico oportuno, con el que se puede realizar un tratamiento combinado farmacológico y también psicológico que contribuya a “que la persona se rescate a sí misma, que vuelva a ser quien quiere ser”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.