Derrame de crudo en Salina Cruz, daña manglar y bahía La Ventosa

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 22 de octubre del 2014.-El derrame de petróleo crudo, ocurrido de la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Salina Cruz, registrado hoy durante el desagüe del sistema recolector pluvial, contaminó una parte de la bahía de La Ventosa y un área de manglar en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

El director de Protección Civil del municipio porteño, Carlos García Pacheco reportó daños preliminares en unos tres kilómetros y medio de la playa de Boca del Río hasta La Ventosa, además de cinco hectáreas de manglares  e incalculables daños a la pesca.

 Dijo que la intervención municipal fue a solicitud de los pescadores de Boca del Rio quienes denunciaron la mañana de este martes  “ un fuerte olor a petróleo y  una espesa mancha aceitosa sobre la playa y el mar”.

unnamed-1372De acuerdo con una revisión preliminar se observó que el derrame del hidrocarburo ocurrió al taparse la tubería de desagüe del sistema recolector pluvial de Pemex.

 Al parecer, dijo, el exceso de agua, que dejaron las lluvias de la pasada tormenta tropical causó que las fosas rebasaran su capacidad. Se mezcló el drenaje pluvial con el drenaje de aceite; “incluso al interior del complejo, se inundó”, sostuvo.

 La empresa Pemex se mantuvo al margen de la contingencia ambiental y tampoco aplicó los protocolos de contención del derrame.

unnamed-1371

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.