Descartan perdidas humanas por sismo con epicentro Salina Cruz

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 12 de octubre del 2014.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) descartó la pérdida de vidas humanas a consecuencia del sismo registrado este sábado a las 11:46 horas, de 5.6 grados de magnitud, con epicentro en el puerto de Salina Cruz.

unnamed-1246Sin embargo, la dependencia reportó daños menores en casas habitación y edificios públicos de las regiones en la Sierra Sur y la Costa, además de crisis nerviosas en algunas áreas de recreo.

De acuerdo con Protección Civil, el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) emitió su aviso para la ciudad de Oaxaca, con 34 segundos de anticipación.

“Luego del movimiento, los delegados regionales del IEPC recorrieron sus distritos respectivos,  con apoyo de las corporaciones policiacas y socorrista”, informó el director de la institución, Felipe Reyna Romero.

Refirió que en los municipios San Pedro Mixtepec, Candelaria Loxicha y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en las regiones de la Costa y Sierra Sur, ocurrieron daños menores en viviendas y la Unidad Básica de Rehabilitación de los Servicios de Salud.

Mientras que el campanario del templo católico de Santiago Xanica, en San Pedro Pochutla, sufrió cuarteaduras mientras que en el centro turístico de   Santa Cruz Huatulco, se realizaron llamadas a los servicios de emergencia por crisis nerviosa además de la evacuación de un supermercado y un hotel con unos 600 huéspedes.

En las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz no se reportaron daños estructurales ni lesionados.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el territorio nacional  han ocurrido 5 mil 650 sismos en este año, de los cuales  un mil 404 eventos sucedieron en Oaxaca. El porcentaje de ocurrencia de eventos estatales respecto a los  nacionales es de 24.85 por ciento, detalló.

Reyna Romero apuntó que en  Oaxaca ocupa el segundo lugar por ocurrencia de sismos, después de Chiapas y antes de Guerrero, según la tabla del SSN.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.