Citlalli López
Oaxaca, Oax., 06 de octubre de 2014.- Habitantes de San Baltazar Chichicapam, distrito de Ocotlán, desconocieron a su autoridad municipal y tomaron el Palacio para protestar por presuntas irregularidades en la asignación de obras y ejecución de recursos.
Fue por acuerdo de asamblea que las y los habitantes determinaron emprender estas acciones y nombraron una comisión de 15 personas, cinco por cada sección que conforma el ayuntamiento, quienes serán los encargados de conducir el proceso legal para la desaparición de poderes y el funcionamiento de los servicios.
Lucio Martínez Rebollar, nombrado comisionado de Prensa y Propaganda, precisó que a la asamblea asistieron 800 de un mil 300 ciudadanas y ciudadanos y por votación determinaron desconocer a Carlos Vázquez Rebollar como presidente, a Andrés Carranza García como síndico, Lucía Concha Altamirano como regidora de Hacienda, Víctor René San Juan como regidor de Educación y Juana Reyes García como regidora de Policía.
Para el resguardo del inmueble se nombró a una comisión de vigilancia que permanecerá día y noche para evitar la apertura de las oficinas y la posible sustracción de documentos.
La asamblea se desarrolló este domingo de las 11 a las 15 horas. A partir de ese momento se nombraron las comisiones que el pueblo eligió.
Martínez Rebollar señaló que solicitarán a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la realización de una auditoría a la administración municipal y sanción por los actos irregulares que se detecten. Añadió que también solicitarán la realización de nuevas elecciones y un plebiscito para la restauración de los poderes en la comunidad.