Designación de consejo del IEEPCO no fue para satisfacer a partidos:INE

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 2 de octubre de 2014.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, aseguró que el proceso de selección de las y los nuevos consejeros de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), entre ellos el del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no fue para darle gusto a los partidos y mucho menos se les pedirá perdón a las personas inconformes.

El titular del INE en Oaxaca, acudió a la toma de protesta de las y los nuevos consejeros del órgano electoral local que encabezará Gustavo Nájera Meixueiro, a quien vinculan con el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, José Antonio Hernández Fraguas.

Cardiel Soto, dijo, que ahora la responsabilidad entera de la conducción del órgano electoral radica totalmente en el nuevo consejo local, al defender el procedimiento de selección de dicho consejo que realizó el INE, afirmó, que el IEEPCO está compuesto por personas con conocimiento en la materia, reconocimiento en el ámbito académico, social y profesional en materia electoral.

Aun cuando agradeció la manifestación de confianza por parte de los partidos políticos, dijo que no es necesaria, porque la única confianza que le interesa a la autoridad electoral es la de la ciudadanía, que es a quienes finalmente el órgano federal electoral.

“A los partidos políticos no se les pidió permiso, ni se les pedirá, las designaciones que han hechos las y los consejeros del INE en uso de su autonomía, por lo tanto el interés que tiene el Instituto, es el interés público. No es necesario que los partidos estén de acuerdo con estas designaciones, es normal que existan desacuerdos, porque ya no se hacen las designaciones con base en intereses de partidos políticos, como antes”, comentó.

El funcionario explicó que en caso de que existan impugnaciones hay órganos jurisdiccionales, entre ellos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sería la sala superior quien conocería las impugnaciones y resolvería lo conducente.

De acuerdo con Cardiel Soto, actualmente se vive una nueva realidad democrática, en donde hay una mayor transparencia y mayor profesionalización en la de los órganos electorales locales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.