Destina Gobierno Estatal más de 5 mil mdp a infraestructura carretera

*En el periodo 2011-2014, se han destinado recursos del orden de los 5 mil millones de pesos para ejecutar más de 4 mil 700 obras de reconstrucción, rehabilitación, conservación y restauración de vías terrestres de comunicación.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 12 de octubre del 2014.- Con el propósito de fortalecer la integración social, económica y comercial de Oaxaca, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha destinado en  lo que va de su administración, una inversión superior a los 5,000 millones de pesos, para impulsar la modernización, ampliación, construcción y conservación de carreteras alimentadoras y caminos rurales en las ocho regiones del estado.

 En entrevista en las instalaciones aeroportuarias de la Ciudad de Aguascalientes y luego de participar en la XLVII Reunión Plenaria de la CONAGO, Cué Monteagudo  destacó la importancia estratégica que representa el Plan Nacional de Infraestructura 2014- 2018  que impulsa el Gobierno de la República, el cual prevé para invertir en 133 Proyectos Estratégicos para la región Sur-Sureste con un monto total de inversión superior a los mil millones de pesos, beneficiando específicamente a la entidad con la conclusión de las autopistas Oaxaca – Istmo y Oaxaca – Costa, entre otras obras.

  “Las obras de infraestructura que de manera conjunta realiza Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y el Centro SCT Oaxaca, constituyen un poderoso motor, no sólo para impulsar la integración social y productivo de Oaxaca, sino una palanca de generación de los empleos que tanto requiere la sociedad; reconozco en tal sentido el desempeño de los trabajadores camineros quienes vencen la agreste topografía del estado para hacer de la entidad un punto de convergencia para el desarrollo turístico y económico del sureste de México”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

 Con este propósito el Gobierno del Estado ha priorizado desde 2011 más de 5 mil millones de pesos para la modernización de la red carretera estatal. Se trata  de más de 20 mil kilómetros en conservación y seis mil en reconstrucción para atender la red de caminos.

 En su oportunidad, el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra  López, expuso que a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se han programado y ejecutado más de 4 mil 700 obras de reconstrucción, conservación y restauración de vías terrestres como parte de un amplio programa de atención a la infraestructura carretera.

 “A cuatro años de haber asumido el compromiso de ejercer un gobierno honesto y de resultados, encaminado a lograr el bien común, la administración del gobernador Gabino Cué ha fortalecido la infraestructura carretera, de esto se dará cuenta en el Cuarto Informe de Actividades que el Jefe del Poder Ejecutivo presentará a la LXII Legislatura Local en noviembre próximo”, dijo.

 Salvatierra López, apuntó que entre estas obras se encuentra la rehabilitación, construcción, conservación de caminos, así como la edificación de puentes para mejor la conectividad entre regiones y conectar con mayor eficiencia a las 570 cabeceras municipales.

 Entre los trabajos realizados, destaca la modernización de la carretera que comunica a Huajuapan de León con Juxtlahuaca en la región Mixteca, la cual desde hace 40 años cuando se construyó, no había sido atendida.

  Asimismo, para mejorar la conectividad a la Costa, se reconstruyó un tramo de 164 kilómetros de la carretera Sola de Vega-Cerro del Vidrio-Puerto Escondido, a la cual se destinó una inversión de 300 millones de pesos en beneficio de 700 mil habitantes, automovilistas y comerciantes que transitan en la zona.

 Salvatierra López subrayó que el Gobierno del Estado ha realizado el acompañamiento a las autoridades municipales en el proceso constructivo para garantizar la calidad de los trabajos de rehabilitación. “La interacción con los municipios ha sido favorable, se refleja el interés y la solidaridad que existe en las comunidades de Oaxaca; en muchas ocasiones los municipios proporcionan asistencia al destinar un terreno para resguardar el equipo de maquinaria pesada o  los materiales empleados”, refirió.

Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para atender las demandas  en materia de infraestructura carretera ya que ésta tiene un papel primordial en la conectividad de las regiones al disminuir distancias, tiempos de traslado y costos operativos, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.