Destinan mil millones de pesos al sector agropecuario

*Se pone en marcha fondo para apoyo al sector agropecuario en Oaxaca.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 10 de octubre de 2014.- El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, firmaron este jueves un convenio de colaboración para poner en marcha el Fondo Agropecuario Rural de Oaxaca, a través del cual se destinará un fondo global de un mil millones de pesos.

Esto permitirá que más de dos mil empresas, productoras y productores oaxaqueños tengan acceso a créditos rurales preferenciales.

En el convenio, suscrito en el Palacio de Gobierno, el titular de FIRA hizo un  reconocimiento a la política agropecuaria emprendida por la administración de Gabino Cué Monteagudo para financiar y reactivar la producción del sector agropecuario.

Con la firma del convenio se dispone ya, en una primera etapa, una bolsa de 200 millones de pesos que serán colocados de forma inmediata, lo que permitirá a las y los productores capitalizar, modernizar y ampliar tanto sus metas como los procesos de producción, así como fortalecer la comercialización de sus productos.

Cué Monteagudo manifestó que con este fondo, la Banca de Desarrollo y el Gobierno del Estado atienden y dan respuesta a una de las demandas más sentidas de la gente del campo al romper la inclusión financiera de un sector que carece de las oportunidades de acceso a créditos de la banca comercial.

El gobernador señaló que tan solo en el trienio 2011-2013, la concurrencia de esfuerzos y presupuesto de los gobiernos Federal y Estatal han permitido invertir más de dos mil millones de pesos para el desarrollo del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola.

El Fondo Agropecuario Rural operará con las aportaciones del Fondo Oaxaca y los recursos potenciados de FIRA otorgados a través de los intermediarios financieros calificados para esta institución, al ofrecer diversos productos que van desde los 30 mil pesos, a los 10 millones de pesos a tasas entre el 9% y el 14%, dirigido a proyectos en los que existe mercado y producción asegurados.

Mientras que los créditos menores a 500 mil pesos se colocan entre una tasa ente el 1% y 1.5% mensual.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.