Dieta saludable y evitar tabaco vitales para reducir riesgo de cáncer

Notimex

Bruselas., 14 de octubre de 2014.- La Agencia Europea de Investigación contra el Cáncer (IARC) ofreció hoy sus recomendaciones a los ciudadanos para reducir los riesgos de desarrollar la enfermedad, entre las que resaltan mantener una dieta saludable y evitar el tabaco.

El Código Europeo contra el Cáncer, cuya cuarta edición fue publicada este día en Bruselas, trae algunos nuevos consejos y otros revisados con base en más de dos años de investigaciones.

También ofrece nuevas evidencias científicas aparecidas desde la última versión de la guía, publicada en 2003.

Las primeras de las 12 recomendaciones listadas son no fumar “ninguna forma de tabaco” y mantener su hogar y su local de trabajo libres de humo.

También exhortó a reducir el tiempo que uno pasa sentado cada día e incorporar la actividad física a su rutina diaria, además de mantenerse en un peso “saludable”.

El quinto consejo dice respecto a una dieta “saludable y equilibrada”, compuesta de “mucha variedad y cantidad de cereales de granos enteros, legumbres, verduras y frutas” y poca carne roja, sal o productos hipercalóricos, ricos en azúcares o grasas saturadas.

La guía también afirmó que “no beber alcohol es lo mejor para evitar el cáncer”.

Asimismo, instó a limitar la exposición al sol, a fuentes naturales de radiación natural por gas radón o a sustancias y productos carcinógenos en el ambiente laboral.

Para las mujeres específicamente, resaltó la importancia de la lactancia materna en la reducción del riesgo de cáncer de mama y el peligro de las terapias de sustitución hormonal.

Las y los niños deben ser vacunados contra la Hepatitis B y las jóvenes contra el virus de papiloma humano (VPH).

Como último consejo, animó a las y los ciudadanos a someterse a pruebas de detección precoz de los cánceres de mama, de cuello de útero, de próstata o colorrectal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.