El empoderamiento de las niñas, tema pendiente en el mundo

Redacción

Oaxaca, Oax., 10 de octubre del 2014.-México, como uno de los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas, celebra el 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, con el que se pretende llamar la atención sobre los desafíos excepcionales y resolver las diversas problemáticas que enfrenta ese sector de la población.

Dicha conmemoración fue aprobada por la Asamblea General de ese organismo el 19 de diciembre de 2011, con el fin de garantizar, empoderar y hacer valer, respetar y cumplir los derechos de las niñas, así como combatir la discriminación y violencia que sufren.

El Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), en su portal electrónico, también destaca que promueve el desarrollo de ese sector en el ámbito formativo, el cual es una obligación y “un imperativo moral”.

En ese sentido, la Presidencia de la República reconoce el derecho que tienen las infantes para desarrollarse íntegramente, sobre todo en el aspecto educativo, que fue el tema que en 2013 manejó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con el lema Innovar para la educación de las niñas, el organismo internacional propuso diversas medidas para avanzar en la educación de las jóvenes; un año antes la campaña se centró en poner fin a los matrimonios en la infancia.

El compromiso, formulado en el marco de esta celebración, es coadyuvar a su acceso y permanencia en las escuelas, así como erradicar la violencia y la discriminación, entre otras acciones con las que se pretende garantizar el trato igualitario hacia las niñas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también ha dispuesto para ello la Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, que aspira a hacer respetar los derechos de los menores de edad.

En su página electrónica, el organismo destaca que el objetivo primordial es “divulgar el conocimiento de los derechos humanos de la niñez y la familia desde una perspectiva de género”.

También el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) trabaja en este rubro y recuerda que existen diversos marcos jurídicos para proteger los derechos de las niñas y los niños en el país y a nivel mundial.

En el ámbito nacional existen las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, y Federal para Prohibir y Eliminar la Discriminación.

A nivel internacional se han creado las convenciones sobre los Derechos del Niño, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y sobre los derechos de las personas con discapacidad, con sus respectivos protocolos facultativos.

Este año en el que se celebra por tercera ocasión el Día Internacional de la Niña, el tema es “Promover la autonomía de las niñas adolescentes: Poner fin al ciclo de la violencia”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En su mensaje con motivo del festejo, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que la etapa de la adolescencia es un momento delicado para las mujeres, ya que “abarca la niñez y la adultez”.

Es justo en ese periodo cuando más jovencitas abandonan la escuela y son víctimas de violencia en sus diferentes formas, muchas de las cuales son tradicionales, como la mutilación genital o la circuncisión femenina, advirtió.

Por ello la Unesco se ha enfocado en erradicar la violencia a través del conocimiento y ha exhortado a unir esfuerzos con este organismo para terminar con este problema.

Diversos estudios en México han revelado los problemas más acuciantes para niñas y adolescentes mujeres, como las “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Niña”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicho sondeo, que hace referencia a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, se señala que de cada 100 adolescentes de entre 15 y 17 años, 34.7 reconocieron que han sido objeto de al menos un incidente de violencia cometido por su pareja.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis) revelan, además, que 11.5 por ciento de las niñas refirieron sufrir violencia en la escuela a manos de sus compañeros de clase.

El texto del Inegi subraya que del universo de la población de cinco a 17 años que labora en servicios domésticos, casi 80 por ciento son mujeres.

Por cifras como estas es que organizaciones mundiales y nacionales intentan crear conciencia sobre este problema, para que las niñas de todo el mundo, y la población infantil en general, tengan un mejor desarrollo y oportunidades de vida.

Esta fecha en específico pretende “promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos”, según señala el sitio oficial de la ONU para celebrar el Día Internacional de la Niña. (Con información de Notimex).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.