El secreto de Desdémona exhibirá la problemática del feminicidio

Rocío Flores

Oaxaca, Oax., 09 de octubre del 2014.- La dramaturga y directora teatral Wagive Jiménez Turcott exhibirá la problemática del feminicidio a través de la obra de teatro El diario secreto de Desdémona, que se realizará en el teatro de la Dirección de Arte y Cultura,  en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  de este viernes 10 hasta el día 18 de octubre.

A partir de la exploración del personaje de Desdémona la artista busca que el público imagine una realidad donde este crimen por razón de género no ocurra más.

La artista oaxaqueña dijo en entrevista para ORO División Noticias que el lenguaje sensible que permite el teatro y las artes escénicas en general, da pie para que los jóvenes, desde un terreno más sensible, socialicen, platiquen, hablen e identifiquen la problemática. “Lo primero que debemos hacer es hablar del tema. La invitación es para que imaginemos una realidad donde esto no ocurra, puntualizó.

Este montaje,  es realizado con base al texto de William Shakespeare, Otelo, escrito en 1603, en cuya trama se aborda el tema de la violencia contra la mujer, no obstante a pesar del tiempo, permanecen las mismas condiciones para que ocurran la violencia de género y el feminicidio, destacó.

El retomar el papel de Desdémona nos ha servido para hacer una reflexión del papel de la mujer  y la construcción de género, y el teatro es un espacio donde podemos hacer la introspección, acotó Jiménez Turcott.

La obra está abierta al público, preferentemente mayor de 14 años, puntualizó la directora, aunque también está la posibilidad de que los mejores de esta edad puedan ir acompañaos de una persona adulta.

La actriz y directora oaxaqueña es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, actualmente es becaria del Fonca en la especialidad de dirección del programa de Jóvenes Creadores. Cuenta con más de 20 años de trayectoria en esta disciplina artística.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.