Elección de ombudsman, determinará rumbo de derechos humanos: Benjamín Robles

Comunicado

México, D.F., 17 de octubre del 2014.-  La elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deberá ser alejada de intereses particulares o grupales y tendrá como fin último el beneficio para la gente y para México, asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

En sesión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, para aprobar la convocatoria y método de elección del nuevo ombudsman nacional, el legislador oaxaqueño advirtió que de no haber una elección imparcial y del mejor perfil se estaría poniendo en grave riesgo el Estado de Derecho.

Al respecto comentó:

“Lo que sigue para nosotros, compañeras, compañeros, será iniciar el proceso de elección con responsabilidad y compromiso, garantizando la necesaria participación de las organizaciones de la sociedad civil y siempre con la convicción de fortalecer a la CNDH, porque su fortalecimiento es también el fortalecimiento de nuestro estado de derecho”.

Los derechos humanos en México enfrentan hoy grandes retos y convencido, dijo, de que a las senadoras y senadores les corresponde velar por su prevalencia y su plena vigencia.

“Parte de esa responsabilidad radica precisamente en velar por el fortalecimiento institucional de la CNDH, de manera que las mexicanas y mexicanos tengan la plena certeza de que cuentan con un organismo garante del respeto a los derechos humanos confiable y eficaz”.

Y es que argumentó que los señalamientos contra México continúan vigentes. Y a los ojos del mundo México es un país en el que sistemáticamente se vulneran los derechos humanos y guste o no, se trata de señalamientos fundados.

Por eso –dijo- este nuevo proceso de elección es una buena oportunidad para replantear el rumbo que debe tomar la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

“La elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un tema de la mayor relevancia para nuestro país, sobre todo hoy, que la situación de violencia y criminalidad vuelve a colocarse como el tema de mayor preocupación en la opinión pública”, asentó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.